Las defensorías unen fuerzas para prevenir la contaminación acústica

26 mayo, 2016 Institución, Noticias

La contaminación acústica es uno de los principales motivos de malestar para los ciudadanos que residen en zonas urbanas. El ruido excesivo producido por la actividad diaria en las ciudades puede acabar ocasionando serios problemas de salud. Con el objetivo de compartir conocimientos y actuar de forma conjunta, las defensorías del pueblo celebraron el pasado martes en Vitoria-Gasteiz una jornada técnica de trabajo en la que se intercambiaron experiencias y reflexiones sobre cómo el ruido en las zonas urbanas afecta a la calidad de vida de las personas y al medio ambiente. La valedora do pobo, a pesar de que no estuvo presente, remitió sus aportaciones de manera telemática. Al final de la reunión, celebrada en la sede del Ararteko en Vitoria, se redactó un documento de conclusiones y recomendaciones dirigidas a las administraciones públicas, que deberá ser aprobado ahora por los defensores.

Este acto sirvió como antesala a las Jornadas de Coordinación de Defensores, que tendrán lugar del 21 al 23 de septiembre en Pamplona, y que versarán sobre el tema, bajo el título “La invasión del domicilio por ruidos: la inviolabilidad del domicilio y el derecho a la integridad física y psíquica”. La valedora do pobo presentará y moderará una ponencia realizada por José Francisco Alenza García, profesor de Derecho Administrativo de la Universidad Pública de Navarra, en la que se abordará la perspectiva administrativa de la contaminación acústica.

En los últimos años, los problemas causados por la contaminación acústica, muchas veces vinculada a locales de ocio nocturno o al botellón, provocaron numerosas quejas ante la oficina del Valedor do Pobo. Este asunto no sólo generó una importante cantidad de recomendaciones emitidas por las Defensorías, sino que también se elaboraron informes extraordinarios al respecto. El trabajo coordinado de las instituciones está consiguiendo que la sociedad y los poderes públicos adquieran una mayor conciencia cívica al respecto de este tema.

The comments are closed.


GABINETE DE COMUNICACIÓN

Rúa do Hórreo, 65
15700 Santiago de Compostela
A Coruña
Teléfono [+34] 981 56 97 40
FAX [+34] 981 57 23 35

comunicacion@valedordopobo.gal