La Xunta acepta la recomendación de la valedora y abrirá una escuela infantil por localidad en Navidad y Semana Santa para garantizar la conciliación en el ámbito familiar

08 febrero, 2017 Institución, Menores, Noticias

La Axencia Galega de Servizos Sociais anunció a la valedora que incorporará esta medida en el curso 2017/2018. La apertura de los centros no estará condicionada como ahora a la asistencia mínima de 15 usuarios.

Santiago de Compostela, 8 de febrero de 2017. la Axencia Galega de Servizos Sociais (dependiente da Consellería de Política Social) aceptó una recomendación del Valedor do Pobo y accederá ya desde el próximo curso a mantener por lo menos una escuela infantil abierta por localidad en los períodos de vacaciones de Navidad y Semana Santa, independientemente de la demanda de usuarios que haya. Hasta ahora la apertura de los centros dependía de la asistencia mínima de usuarios, por lo que las familias debían justificar su necesidad con base en motivos laborales o de enfermedad.

La actuación de la valedora partió de la queja de un particular. Para la institución a aceptación de la recomendación supone un avance en materia de conciliación. Entre los objetivos del sistema gallego de servicios sociales se encuentra proporcionar oportunidades y recursos que garanticen la igualdad entre mujeres y hombres y posibiliten la conciliación entre la vida personal, familiar y laboral. Según la defensoría, la asistencia de los niños y niñas a la escuela infantil, también en períodos de vacaciones escolares, debe consolidarse como una de las vías de apoyo a la misma.

La Axencia acepta avanzar en esta materia y se compromete con el Valedor do Pobo a abrir, ya desde el curso 2017/2018, una escuela infantil por localidad en Navidad y en los días lectivos de la Semana Santa. En la próxima resolución por la que se regulará el procedimiento de adjudicación de plazas en las escuelas infantiles 0-3 dependientes ya se incluirá esta previsión. Desde entonces no será necesario reunir un mínimo de 15 alumnos por localidad para la apertura de la escuela infantil como se requiere a día de hoy. La idea, según comprometió la Axencia, llevaría a establecer un turno rotatorio entre las escuelas de la misma localidad donde tiene centros de su titularidad. De todos maneras, y simplemente por criterios organizativos, se seguirá pidiendo a las familias una justificación de la necesidad que tienen de llevar sus niños y niñas a la escuela infantil en esas fechas.

De la respuesta ahora tratada se deduce que la Consellería de Política Social acepta la recomendación formulada, y aunque precise la justificación familiar de la necesidad de llevar a los niños a la escuela infantil, se compromete a fijar criterios más flexibles. Esa justificación opera en la práctica como una forma de prever las necesidades de personal en función del número de niños que asistan y, por lo tanto, planificar el descanso del personal tal como está regulado por convenio.

La apertura de las escuelas infantiles en período vacacional supone una vieja demanda de muchas familias que ahora podrán acceder a un servicio que ayudará su conciliación en esos momentos. La valedora se felicita por la aceptación de la recomendación y la activación inmediata de esta medida que, a buen seguro, supondrá un avance para las familias usuarias de los centros.

The comments are closed.


GABINETE DE COMUNICACIÓN

Rúa do Hórreo, 65
15700 Santiago de Compostela
A Coruña
Teléfono [+34] 981 56 97 40
FAX [+34] 981 57 23 35

comunicacion@valedordopobo.gal