La valedoría aboga por hacer los llamamientos de contratación temporal en la administración también por correo electrónico

25 septiembre, 2018 Institución, Noticias

La valedora defiende que el sistema de llamamiento en las listas de contratación añada el correo electrónico como canal para la remisión de avisos o notificaciones, tal y como le solicitaron personas afectadas que presentaron quejas.

Santiago de Compostela, 25 de septiembre de 2018. La institución del Valedor do Pobo aboga por que las personas que formen parte de los listados de contratación temporal de la administración gallega puedan escoger los medios preferentes para la comunicación de sus llamamientos. Entre estos medios, debería atenderse a la preferencia de quien elija el correo electrónico, mecanismo este que hasta lo de ahora no se emplea en las comunicaciones para el llamamiento de personal  para el desempeño transitorio de plazas reservadas a funcionarios.

La apertura de una queja relacionada con el procedimiento de realización de los llamamientos en la sanidad gallega, en demanda del empleo del correo electrónico como medio oficial de comunicación, permitió conocer a la valedora que la Xunta de Galicia trabaja en la actualidad en la modificación de la normativa reguladora de la gestión de listas para agilizar los procesos de contratación, disminuir el uso de papel y evitar desplazamientos innecesarios a las personas interesadas.

El actual marco normativo regula que los llamamientos de los aspirantes se harán por el medio más urgente que permita tener constancia de la recepción. Las notificaciones se venían haciendo solamente por correo postal y, en casos de cobertura urgente, telefónicamente con atención las rigurosas exigencias de disponibilidad aplicables a las personas integrantes de las listas de contratación.

“Las nuevas tecnologías permiten una comunicación más avanzada que la que actualmente maneja la administración en la gestión de las listas de contratación”, explica la defensora en la resolución de conclusión de la queja. Los administrados deben poder escoger el medio preferente para las comunicaciones sin que se vea mermadas sus garantías, defiende Milagros Otero. En este sentido, desde la oficina del Valedor do Pobo se apoya que el correo electrónico sea fomentado y ofertado como canal para remitir las notificaciones o los avisos dirigidos a los usuarios.

Como resultado de la actuación, la valedora do pobo celebra que la Consellería de Sanidade, afectada en la queja, esté trabajando en el uso de nuevas herramientas de comunicación para sus llamamientos, con la intención de avanzar en la mejora de las notificaciones y comunicaciones por medio de las tecnologías.

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