La valedora ve avances en los tiempos de tramitación de la Risga y espera que el nuevo reglamento amplíe pronto el número de personas beneficiarias

06 octubre, 2017 Exclusión social, Noticias

La institución del Defensor del Pueblo archivó la queja de oficio sobre los tiempos medios de tramitación de las rentas de inclusión social en Galicia. Espera que un nuevo reglamento amplíe estas ayudas a personas con ingresos aunque sean inferiores a los de la propia Risga.

Santiago de Compostela, 6 de octubre  de 2017. La valedora do pobo, Milagros Otero Parga, ha archivado la queja de oficio abierta para conocer de la Consellería de Política Social los tiempos medios de tramitación de las ayudas de emergencia social, en concreto de la Renda de Inclusión Social, RISGA. En un detallado informe la Xunta de Galicia trasladó al Valedor do Pobo que el plazo legal para resolver es de 2 meses para la administración autonómica de de un mes previo para los ayuntamientos. Según los números, en 2016 el tiempo medio de todo el proceso, incluida la tramitación municipal, se situó en 67,49 días, 51 menos que en el ejercicio precedente en el que se llegaba de promedio a los 117,9 días.

Para la institución del Valedor do Pobo los procedimientos y pagos de las «risgas» deben realizarse con rapidez por atender a necesidades básicas. En el estudio jurídico de las quejas se constató que, lejos de estarse produciendo una ralentización en la tramitación de las rentas, éstas están situándose en el marco de la legalidad.

En informes previos presentados ante el Parlamento de Galicia, precisamente éste era uno de los problemas que venía constatando la valedoría. Ahora sabe que la administración autonómica está trabajando para que las esperas se reduzcan aún más y se sitúen por debajo de los plazos legales. La institución del Valedor do Pobo permanecerá atenta al cumplimiento de este objetivo.

La RISGA se ha convertido para muchas familias sin ingresos ni prestaciones en su última opción antes de caer en situaciones de exclusión y pobreza. Parte de los problemas actuales tienen que ver con la extrema rigidez en la tramitación. Los beneficiarios, por ejemplo, no pueden percibir pensiones ni pequeños sueldos,  aunque sean cuantías inferiores a las de la propia RISGA.

Recomendaciones aceptadas

En quejas anteriores, el Valedor do Pobo había recomendado a la administración autonómica la revisión del criterio por lo que se le deniega al solicitante de Risga con un trabajo de remuneración limitada. Este problema se encuentra en la línea de solución apuntada. El anteproyecto de desarrollo de la ley 10/2013 ya contempla equiparar las personas inscritas como demandantes de mejora de empleo con la situación de desempleo.

La valedora do pobo, Milagros Otero, ve necesaria la aprobación del reglamento lo más pronto posible para cumplir con el mandato legal.

The comments are closed.


GABINETE DE COMUNICACIÓN

Rúa do Hórreo, 65
15700 Santiago de Compostela
A Coruña
Teléfono [+34] 981 56 97 40
FAX [+34] 981 57 23 35

comunicacion@valedordopobo.gal