La valedora se dirige a Sanidade para conocer las medidas que prevé para garantizar una buena atención urgente a la cidadanía durante el pico de la gripe

02 febrero, 2016 Eventos, Institución, Noticias

Santiago de Compostela, 2 de febrero de 2016. La valedora do pobo, Milagros Otero Parga, se dirige con fecha de hoy a la Consellería de Sanidade con el objeto de conocer el dispositivo que tiene previsto para evitar la posible saturación de los servicios hospitalarios de urgencias a causa del pico de la gripe previsto para estos primeros quince días de mes. La masiva afluencia que cada año registran los servicios de atención urgente, en los momentos de mayor incidencia de las enfermedades invernales, provoca desde hace años docenas de quejas en el registro de esta institución. En ellas, la ciudadanía muestra su malestar por deficiente atención, por las condiciones de la espera y por las demoras en la prestación del servicio.

La institución del Valedor do Pobo inició una actuación de oficio para conocer de qué manera el ejecutivo autonómico está previniendo la posible saturación en estas áreas. Conocedora de que la Consellería de Sanidade dispone de un plan de contingencias, la alarma social que las situaciones de colapso en los servicios de urgencias hospitalarios genera en la población más vulnerable, la lleva a demandar esta información.

Los problemas detectados en temporadas pasadas animan a la defensora del pueblo a solicitar datos concretos sobre los planes de contingencia y protocolos aprobados, así como la previsión de recursos y refuerzos destinados a afrontar esta problemática de aumento considerable de la demanda asistencial.

La Consellería dispone de un plazo legal de 15 días para facilitar la información demandada sobre la planificación existente en cuanto a dispositivos adecuados para afrontar los picos asistenciales con la llegada del invierno, la gripe y otras enfermedades propias de esta época.

Aunque el punto de mayor incidencia de las enfermedades invernales este año llega más tarde, la valedora desea conocer el dispositivo previsto por el ejecutivo para evitar la recurrente saturación de los servicios de urgencia hospitalaria que cada año dispara las quejas ante la defensoría

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