La valedora se dirige a los tres rectores para investigar los problemas de cobertura de plazas docentes en los campus universitarios gallegos

02 marzo, 2016 Institución, Noticias

Santiago de Compostela, 2 de marzo de 2016. La valedora do pobo, Milagros Otero Parga, inició hoy una investigación para conocer la situación en la que se encuentran los profesores acreditados a catedráticos y titulares en el ámbito del Sistema Universitario Galego así como los problemas de cobertura de plazas docentes que están produciendo descontento en la comunidad universitaria. En el marco de la actuación, la defensora se dirige a los tres rectores gallegos con el objeto de recabar datos que permitan conocer las previsiones con las que se trabaja en nuestra comunidad para cubrir esa demanda de cátedras, paralizada en la actualidad, y garantizar la calidad de la docencia y de la investigación.

Tal y como indica Milagros Otero en su escrito, la situación no debería prolongarse más en el tiempo , ya que podría llegar a afectar «de manera irreversible» a la calidad de la enseñanza universitaria y al derecho a desarrollar una una carrera académica equilibrada y coherente de los profesionales. Desde la institución se entiende que «el capital humano de la Universidad -sus estudiantes, profesores y personal de administración y servicios- ha sido siempre y debe seguir siendo eje fundamental sobre lo que se asienta la Universidad», indica la defensora del pueblo, que añade que, por esto mismo, debe ser especialmente protegido, sin que eso suponga, lógicamente, descuidar sus otras necesidades.

Conocer la planificación

La institución del Valedor do Pobo abrió una actuación de oficio para recabar de las tres universidades gallegas datos que permitan conocer la situación actual y la planificación de las necesidades docentes e investigadoras para mejorar, de manera gradual pero constante, la política de profesorado. «Estamos en un contexto de restricciones presupuestarias que entendemos, sin embargo, aún en este caso, la prioridad debe ser la calidad de la docencia y de la investigación como razón de ser de las instituciones universitarias, por encima de otros capítulos de gasto», indica la alta comisionada parlamentaria.

Tal y como recuerda la institución del Valedor, la Ley Orgánica de Universidades, que desarrolla el contenido esencial del derecho a la educación superior, declara en su exposición de motivos que el profesorado es la piedra angular de la Universidad. En este sentido adopta medidas consideradas prioritarias para la comunidad universitaria, garantizando los principios de igualdad, mérito y capacidad en la selección del profesorado funcionario y contratado, y articulando distintos mecanismos que para asegurar una enseñanza de calidad.

Existe en la actualidad un sistema de selección más abierto, competitivo y transparente, para mejorar la calidad a través de un proceso de habilitación que otorga prioridad a los méritos docentes e investigadores de los candidatos, garantiza la objetividad en las pruebas de selección del profesorado y respeta la autonomía de las universidades al establecer étsas los procedimientos de acceso a los cuerpos docentes de los profesores que fueran habilitados, según su programación y necesidades.

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