Santiago de Compostela, 21 de marzo de 2017. LaĀ valedora do pobo, Milagros Otero Parga, recibió hoy de manos del Vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, el balance estadĆstico del Portal de Transparencia de la administración autonómica correspondiente al aƱo 2016. Junto con este documento, la Xunta de Galicia entregó a la defensora del pueblo el informe de la oficina de defensa de los usuarios de los servicios pĆŗblicos y otro documento que evalĆŗa la situación de los portales municipales de transparencia.
Con la entrega, celebrada hoy en las dependencias del Valedor do Pobo, se da cumplimiento a una de las previsiones de la Ley 1/2016, de 18 de enero, de transparencia y buen gobierno, que establece mecanismos de colaboración entre la Xunta de Galicia (Comisión Interdepartamental de Información y Evaluación) y la oficina del Valedor do Pobo, comisionada de la transparencia en nuestra comunidad.
Milagros Otero recordó ante los medios de comunicación que Galicia es pionera en materia de transparencia, por disponer ya desde 2006 de una ley especĆfica de transparencia que se mejoró en enero de 2016 con la aprobación de un nuevo texto. Ā«Desde el Valedor do Pobo queremos que la cultura de la transparencia sea una forma de vidaĀ», explicó la titular de la valedorĆa durante su intervención, en la que remarcó el especial compromiso que esta oficina mantiene con la protección de los derechos ciudadanos derivados de la misma. Ā«Queda trabajo por hacer sobre todo en la administración local, pero se estĆ”n consiguiendo ya mejores portales de transparenciaĀ», aƱadió.
Hace un aƱo que el Valedor do PoboĀ desplegó nuevas actuaciones de protección en materia de transparencia al tener atribuidas las funciones propias del comisionado de transparencia en Galicia y presidir la Comisión da Transparencia que tramita las reclamaciones en materia de solicitud de acceso a la información pĆŗblica. En esta etapa se desarrollaron numerosas actuaciones principalmente de asesoramiento a la ciudadanĆa y las administraciones, tratando de avanzar para conseguir que los procedimientos de reclamación sean mĆ”s rĆ”pidos y sencillos. Ā«Sepan los ciudadanos que tienen derecho a la transparencia y nosotros el deber de vigilar la transparenciaĀ», finalizó la defensora indicando que Ā«si todos remamos juntos Galicia conseguirĆ” seguir manteniĆ©ndose al frente de la transparenciaĀ».
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