La valedora recibió los informes anuales de la Xunta de Galicia sobre transparencia correspondientes a 2016

21 marzo, 2017 Institución, Noticias, Transparencia

Santiago de Compostela, 21 de marzo de 2017. La valedora do pobo, Milagros Otero Parga, recibió hoy de manos del Vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, el balance estadístico del Portal de Transparencia de la administración autonómica correspondiente al año 2016. Junto con este documento, la Xunta de Galicia entregó a la defensora del pueblo el informe de la oficina de defensa de los usuarios de los servicios públicos y otro documento que evalúa la situación de los portales municipales de transparencia.

Con la entrega, celebrada hoy en las dependencias del Valedor do Pobo, se da cumplimiento a una de las previsiones de la Ley 1/2016, de 18 de enero, de transparencia y buen gobierno, que establece mecanismos de colaboración entre la Xunta de Galicia (Comisión Interdepartamental de Información y Evaluación) y la oficina del Valedor do Pobo, comisionada de la transparencia en nuestra comunidad.

Milagros Otero recordó ante los medios de comunicación que Galicia es pionera en materia de transparencia, por disponer ya desde 2006 de una ley específica de transparencia que se mejoró en enero de 2016 con la aprobación de un nuevo texto. «Desde el Valedor do Pobo queremos que la cultura de la transparencia sea una forma de vida», explicó la titular de la valedoría durante su intervención, en la que remarcó el especial compromiso que esta oficina mantiene con la protección de los derechos ciudadanos derivados de la misma. «Queda trabajo por hacer sobre todo en la administración local, pero se están consiguiendo ya mejores portales de transparencia», añadió.

Hace un año que el Valedor do Pobo desplegó nuevas actuaciones de protección en materia de transparencia al tener atribuidas las funciones propias del comisionado de transparencia en Galicia y presidir la Comisión da Transparencia que tramita las reclamaciones en materia de solicitud de acceso a la información pública. En esta etapa se desarrollaron numerosas actuaciones principalmente de asesoramiento a la ciudadanía y las administraciones, tratando de avanzar para conseguir que los procedimientos de reclamación sean más rápidos y sencillos. «Sepan los ciudadanos que tienen derecho a la transparencia y nosotros el deber de vigilar la transparencia», finalizó la defensora indicando que «si todos remamos juntos Galicia conseguirá seguir manteniéndose al frente de la transparencia».

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