La valedora presidió la sesión constitutiva de la Comisión da Transparencia que desde hoy velará por el cumplimiento del derecho a la información pública de la ciudadanía gallega

10 mayo, 2016 Institución, Noticias, Transparencia

La valedora do pobo, Milagros Otero Parga, presidió esta mañana la reunión constitutiva de la Comisión da Transparencia de Galicia creada por la Lei 1/2016 de transparencia e bo goberno de la comunidad autónoma. Desde hoy la comisión se pone a trabajar en la resolución de las reclamaciones que le presente la ciudadanía por considerarse desatendida en su legítima petición de información ante cualquier administración gallega.

La reunión de hoy permitió crear la comisión que está presidida por la valedora, Milagros Otero Parga, apoyada en la vicepresidencia por su adjunto, Pablo Cameselle Martínez. También se nombró a los cuatro vocales: la Xunta de Galicia está representada por Natalia Prieto Viso, directora xeral de avaliación e reforma administrativa; el Consello Consultivo por la letrada Ana María López Guizán; el Consello de Contas hoy representado por el letrado Antonio Alonso Rodríguez y la Federación Galega de Municipios e Provincias, con su secretario general, Eduardo Ramonde Rodríguez, como interlocutor.

En el orden del día, además de constar la constitución de la Comisión, con la toma de posesión de sus miembros, permitió a los asistentes avanzar en los trabajos de diseño de una imagen institucional y de un espacio web propio desde el que poder atender, el antes posible, las peticiones de la ciudadanía.

Función supervisora

Su presidenta, Milagros Otero, informó a los asistentes de la importante misión que tienen entre manos como mecanismo de control de la transparencia en nuestra comunidad. Como explicó, la Comunidad Autónoma Gallega encomendó esta función organizativa a la institución del Valedor do Pobo como organismo independiente con función supervisora. La Comisión  tiene el encargo de resolver desde este momento a las reclamaciones frente a las resoluciones de acceso a la información pública. Este trabajo se materializa en la asistencia a los ciudadanos que consideran haber sido desatendidos en su legítima petición de información ante cualquier administración. Esa falta de atención puede producirse fundamentalmente por tres motivos: por silencio administrativo, por la denegación de la información y por la entrega de información no acorde con la petición previamente formulada. En este procedimiento administrativo, la Comisión de la Transparencia tiene competencias para resolver el recurso previa existencia de un acto de la persona ante la administración. El órgano no es, en este sentido, un canal alternativo para conseguir esa información.

Desde la toma de posesión de la actual defensora, el pasado 2 de septiembre de 2015, el número de quejas referidas la transparencia recibidas por la institución ascendieron a 46. Estas reclamaciones fueron tramitadas desde el área de transparencia creada al efecto dentro del Valedor do Pobo. Entorno la mitad se correspondieron con reclamaciones a tramitar por la Comisión, hasta ahora inexistente. La motivación principal de las mismas fue el  silencio de los poderes públicos ante la petición de información del reclamante.

Como indicó la valedora do pobo ante la Comisión, se espera que esta tendencia vaya en aumento en los próximos meses. De hecho el Valedor do Pobo, como sujeto también obligado a ofrecer la información pública que demandan los ciudadanos, ya dio trámite a las primeras peticiones. Esta realidad exige, según el criterio de la defensora, establecer mecanismos que permitan y aseguren un funcionamiento ágil de la comisión. «Debemos considerar que no es bastante el hecho de que los plazos obliguen, sino que además tenemos que ser capaces de suscitar confianza entre la ciudadanía», indicó.

La prioridad ahora será montar un espacio web que con el dominio www.comisiondatransparencia.gal permitirá a los gallegos y gallegas presentar sus reclamaciones ante la Comisión y dar contada información sobre las resoluciones y funcionamiento y normas internas del órgano.

En los últimos meses el Valedor do Pobo creó además un equipo de trabajo para la puesta en marcha de la Comisión. Este grupo está en contacto con el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno estatal, en cuyas reuniones participa desde el principio. De hecho la institución del Valedor do Pobo participa en la actualidad en un proyecto piloto para probar un método que permitirá evaluar de manera uniforme a todas las administraciones públicas por lo que al ejercicio de publicidad activa nos sus espacios web de transparencia se refiere.

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