La Valedora organiza este 23 de noviembre las jornadas «Nuevos espacios de ciberviolencia de género»

20 noviembre, 2015 Institución, Menores, Noticias, Violencia de género

La institución del Valedor do Pobo celebra este lunes, 23 de noviembre, en la Biblioteca de Galicia las jornadas «Adolescentes e Internet. Nuevos espacios de ciberviolencia de género», que reunirán a cien escolares gallegos, acompañados de sus docentes, en torno al debate sobre los riesgos que asumen en su uso de las nuevas herramientas de comunicación.

Las jornadas arrancarán con una conferencia principal de Carolina González, la community manager de los perfiles sociales de la Policía Nacional, que con cerca de dos millones de seguidores en Twitter y más de 300.000 en Facebook, ya es toda una referencia en España. A continuación se abrirá una mesa redonda acerca del sexting como práctica de riesgo de la adolescencia, en la que tomarán la palabra expertos como Fernando Suárez Lorenzo, presidente del Colegio de Ingeniería Informática de Galicia; Adelino Pose, director IES Xulián Magariños de Negreira y miembro del Consejo Gallego de Convivencia Escolar (representante de los directores); Teresa Egerique Mosquera, doctora de la Facultad de Ciencias Sociales de Pontevedra (Universidad de Vigo) y Sonia Rodríguez-Boente, profesora de Filosofía del Derecho (Universidad de Santiago).

Por la tarde, los verdaderos protagonistas serán los cien chavales de entre 12 y 17 años participantes en las jornadas. Proceden de siete centros escolares de la comunidad: IES Castro Alobre de Vilagarcía, IES Fin del Camino de Fisterra, IES Alfonso X El Sabio de Cambre, IES Sardiñeira de A Coruña, IES Plurilingüe Xosé Neira Vilas de Oleiros, IES Milladoiro de Ames e IES Xulián Magariños de Negreira. Todos ellos tendrán un papel en las dos sesiones de trabajo organizadas sobre «Violencia y control» y «Gestión de la intimidad». Sus docentes y equipos de orientadores, contarán con un grupo propio de trabajo en el que abordarán los mecanismos para la prevención del ciberacoso.

Antes de la clausura de la jornada divulgativa, todos los grupos participantes expondrán al auditorio las conclusiones de sus respectivos trabajos.

Trayectoria

La institución del Valedor do Pobo lleva desde el año 2011 trabajando a favor de la divulgación del uso responsable de la tecnología entre los adolescentes de la comunidad. Esta experiencia permitió conocer con carácter pionero, por medio de diferentes estudios, los hábitos que nuestros menores asumen en sus experiencias vitales virtuales y apuntar los aspectos en los que aún resulta preciso trabajar.

Cada 25 de noviembre se conmemora el día internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer. Como reconoce la ONU, la violencia contra la mujer constituye una violación de los derechos humanos y de las desigualdades aún existentes por razón de género. Cuando se acerca esta fecha, la defensoría tiene la tradición de organizar una jornada divulgativa abierta a la ciudadanía para reflexionar sobre este problema desde todos los puntos de vista.

Dada la creciente a preocupación de la defensora en la normalización del empleo de nuevos mecanismos de ciberviolencia de género, sobre todo entre los adolescentes, en esta ocasión se decidió dar voz a los mas nuevos, que sean ellos quien por medio del debate acerquen conclusiones para seguir trabajando en esta línea.

 


PROGRAMA DE LA JORNADA

 

 

The comments are closed.


GABINETE DE COMUNICACIÓN

Rúa do Hórreo, 65
15700 Santiago de Compostela
A Coruña
Teléfono [+34] 981 56 97 40
FAX [+34] 981 57 23 35

comunicacion@valedordopobo.gal