La valedora obtiene el compromiso de la Xunta para ayudar a instalar bucles magnéticos en edificios públicos

08 junio, 2016 Discapacidad, Institución, Noticias

La visita de la valedora do pobo a Pontevedra, registrada el pasado 18 de mayo, sigue dando frutos. La inmediata tramitación de los asuntos expuestos en la reunión con el vecindario celebrada en la Casa das Campás, le ha permitido arrancar a la Xunta de Galicia su compromiso para ayudar a los ayuntamientos a instalar bucles magnéticos en sus edificios públicos. Estos dispositivos permiten una mejor audición de las personas usuarias de audífonos o con implante coclear. Tal y como denunciaron algunos afectados a la valedora en Pontevedra, existen instalaciones en esa ciudad que bien no disponen de ellos o los tienen inactivos.

Gracias a su intervención, la defensora gallega puede trasladar ahora a los afectados la puesta en marcha de una orden, por parte de la Consellería de Política Social, que otorgará subvenciones a los ayuntamientos gallegos para mejorar la accesibilidad a sus edificios y espacios de uso público. En el catálogo de dispositivos «subvencionables» se incorporan alternativas técnicas que hacen accesibles los sistemas de comunicación y señalización a toda la población tales como: carteles en braille, pictogramas, pantallas, lectura fácil o los demandados bucles magnéticos.

El Valedor do Pobo mantiene un total de 11 expedientes abiertos como resultado de la visita a Pontevedra del mes pasado.  Hasta el momento la institución ya consiguió soluciones para  algunas de las peticiones realizadas por la ciudadanía. La Fonte dos Leóns del barrio de Estribela, que había quedado sin agua corriente después de unas obras de canalización del gas en la Rúa Cunchidos, ya dispone de agua corriente. También los cines de Pontevedra se comprometieron a permitir el acceso a personas diabéticas o con enfermedad inflamatoria intestinal con material higiénico, sanitario y alimentos específicos que precisan, tal y como reclamaban desde la asociación de niños diabéticos ANEDIA y ASESEII, que defiende los intereses de los enfermos intestinales.

La defensoría mantiene abierta otra investigación en relación a problemas detectados en viviendas públicas en la zona de Valdecorvos. Ya se dirigió a la Consellería de Infraestructuras e Vivenda para que le informe sobre los excesivos gastos de comunidad y suministro que afectan a las personas que viven en esta urbanización en régimen de alquiler.

Otros asuntos en marcha tratan la presencia de postes de electricidad en fincas privadas, presuntas irregularidades en programas de rehabilitación de viviendas, problemas con la gerencia de personal del Sergas y la seguridad viaria de los ciclistas. Desde la institución se tratará de dar respuesta, con la máxima agilidad, a todas estas quejas.

The comments are closed.


GABINETE DE COMUNICACIÓN

Rúa do Hórreo, 65
15700 Santiago de Compostela
A Coruña
Teléfono [+34] 981 56 97 40
FAX [+34] 981 57 23 35

comunicacion@valedordopobo.gal