La valedora invita a las administraciones gallegas a establecer canales de colaboración que permitan una tramitación más ágil de las quejas

06 julio, 2016 Institución, Noticias

La valedora do pobo, Milagros Otero Parga, completará el próximo martes, 12 de julio la tramitación de su Informe Ordinario 2015, con su comparecencia ante el pleno del Parlamento de Galicia. En su intervención, la defensora incidirá en la necesidad de reforzar la vía de colaboración ya abierta con diferentes entidades públicas con el fin de contribuir a tener la «mejor administración posible» y hacer que las políticas públicas gallegas anteponga a las personas.

«Queremos que administración gallega ponga por delante las personas, que administre en todo caso pensando en ellas», explicó la valedora el pasado 4 de julio en sede parlamentaria con motivo de la exposición de los resultados del informe ordinario ante la Comisión de Peticiones, y añadió que «esto es así porque la madurez democrática no se muestra únicamente en los datos, aflora también cuando a los ciudadanos se les explican las medidas y se les hace participar en las decisiones que les afectan».

Agilizar la resolución de las quejas y hacer del Valedor do Pobo una institución más sensible, más abierta y más próxima a la ciudadanía son varios de los propósitos de Milagros Otero, 10 meses después de ocupar la titularidad de la oficina. En esta línea, en los últimos meses se reforzó la coordinación con diferentes administraciones obteniendo actuaciones más ágiles en la respuesta a situaciones de especial urgencia. Así sucedió con las consellerías de Sanidad y Vivienda en las que se apreció en esta nueva etapa un cambio de rumbo: «son especialmente sensibles a mis peticiones y las priorizaciones imprescindibles de las demandas», manifestó Otero. También con los ayuntamientos que visitó la valedora desde su toma de posesión se mejoraron las respuestas y la atención a la ciudadanía que presenta sus quejas ante la defensoría. Es el caso de Ourense, A Coruña, Ferrol y Pontevedra con las que se establecieron canales directos de coordinación para mejorar los plazos de respuesta a las quejas presentadas.

The comments are closed.


GABINETE DE COMUNICACIÓN

Rúa do Hórreo, 65
15700 Santiago de Compostela
A Coruña
Teléfono [+34] 981 56 97 40
FAX [+34] 981 57 23 35

comunicacion@valedordopobo.gal