La Valedora do Pobo participó en el suplemento especial del Correo Gallego con motivo de la festividad del 25 de julio con un artículo titulado “Igualdad de Género Digital. No caminas sola”.

29 julio, 2022 Noticias, Sin categoría

 

Igualdad de género digital. No caminas sola.

 

 

 

 

 

 

Dolores Fernández Galiño

Valedora do Pobo

 

El Camino de Santiago se va digitalizando paulatinamente. Hace casi dos años, este periódico anunciaba la puesta en marcha por la Catedral de una App para obtener la credencial digital del peregrino: la Compostela digital. Desde el año pasado ya es una realidad y recientemente conocemos también por este medio el proyecto No caminas sola que consiste en otra App para denunciar inmediatamente cualquier episodio de violencia contra las peregrinas.

La digitalización del Camino de Santiago, de la que podríamos poner más ejemplos, es un proceso imparable que facilita el recorrido hasta la Catedral compostelana de todas las personas que deseen completarlo, en particular las mujeres. También fueron objeto de especial atención por este periódico las peregrinaciones de mujeres en el decurso de la Historia a través de la serie “Abrandares na Ruta Xacobea”, en una línea de investigación que inauguró, años atrás, la medievalista Marta González.

El número de peregrinas está creciendo en los últimos tiempos y en 2019 ya superaba al de peregrinos. Este progresivo crecimiento que fue interrumpido durante la pandemia –esperemos que solo ocasionalmente—se mantendrá en años próximos hasta consolidar, como es de desear, una representación equilibrada de ambos sexos.

Procesos donde confluyen la digitalización con la mayor participación de las mujeres en la vida pública no son privativos del Camino de Santiago. También en este caso son reflejo de la sociedad y de los valores imperantes en cada momento.

La digitalización es un reto al que nos enfrentamos como sociedad y afectará a todos los aspectos de nuestras vidas. En principio, digitalizar no es más que transformar los datos, los objetos y los procesos analógicos en datos, objetos y procesos digitales.

La digitalización no solo afecta a la producción económica, afecta a todas las facetas de nuestras vidas, en particular a las relaciones laborales. Estamos asistiendo a un incremento del teletrabajo, a la implantación de mecanismos de vigilancia laboral hasta hace poco impensables, o a la utilización de la inteligencia artificial en la gestión de los recursos humanos, surgiendo, a causa de eso, la necesidad de una protección de los derechos digitales de las personas trabajadoras.

 

Las mujeres están siendo especialmente implicadas en este fenómeno de digitalización. Por una parte, están asumiendo trabajos digitalizados como el ya citado teletrabajo o en las oficinas digitales, situaciones que –de no implantarse bien la digitalización– puede atarlas a trabajos precarios. Por otro lado, sufren dificultades de acceso a los entornos tecnológicos a causa de su propia situación en la sociedad; y así estamos ante una brecha digital de género.

Resulta muy necesario que en este proceso de digitalización no se olvide nunca el enfoque de derechos humanos. La digitalización de la economía no es un fin en sí mismo, sino un instrumento para el progreso de la Humanidad. En particular, la situación de las mujeres debe estar considerada en el proceso de digitalización para superar las barreras a que se ven sometidas y conseguir la igualdad de género digital.

El Camino de Santiago, como ya se dijo, es reflejo de la sociedad y los valores imperantes en cada momento. En el actual se refleja tanto el proceso de digitalización, como la progresiva incorporación de las mujeres en igualdad con los hombres en todos los aspectos de la vida. Ambos fenómenos están interactuando de manera positiva con el Camino de Santiago posibilitando que, gracias al progreso digital, mujeres y hombres puedan satisfacer en igualdad su alta aspiración de concluirlo.

Nuestra petición para al Santo Apóstol no puede ser otra que la consolidación de esta realidad, tanto en el Camino de Santiago como en todos los aspectos de nuestras vidas.

 

The comments are closed.


GABINETE DE COMUNICACIÓN

Rúa do Hórreo, 65
15700 Santiago de Compostela
A Coruña
Teléfono [+34] 981 56 97 40
FAX [+34] 981 57 23 35

comunicacion@valedordopobo.gal