La Valedora do Pobo inicia actuación de oficio por la situación de las personas con huertas para autoconsumo.

04 mayo, 2020 actualidad, Noticias

 

Con fecha 21 de abril, por esta Institución se inició investigación de oficio relativos la situación de huertas de autoconsumo, por lo que nos dirigimos la Consellería de Medio Rural solicitando información señalando que por diferentes medios conocemos la preocupación de personas en medio rural que poseen huertas de autoconsumo que no desarrollan una actividad profesional agraria. De acuerdo con la normativa vigente en la actual situación de estado de alarma, las personas que tengan cultivos o viñedos considerados de autoconsumo, esto es, con fines no comerciales y por lo tanto, no profesionales de actividades agrarias, podrán realizar los desplazamientos mínimos e imprescindibles para el mantenimiento y atención de aquellos cultivos y viñedos, siempre que el desplazamiento no suponga una distancia superior los 500 metros de la vivienda habitual.
En esta Institución somos especialmente sensibles a las especiales circunstancias diferenciales de nuestra Comunidad Autónoma en materia del medio rural en lo relativo tanto a la dispersión de su población como al minifundismo y la ubicación de los diferentes terrenos propiedad de un único titular y que frecuentemente no están tan próximos a la vivienda habitual.
Entendemos que sería conveniente que en la normativa que regula el estado de alarma y las limitaciones de movilidad se había contemplado esta realidad del rural gallego. Se trata del cultivo personal de bienes agrícolas fungibles para el autoconsumo muy arraigado en Galicia.
La Consellería, que acogió con mucho interés nuestra petición, nos remitió la información comunicando que que en la reunión del Cecop del pasado sábado, 25 de abril de 2020, se acordó flexibilizar los desplazamientos a las huertas de autoconsumo.Así, en relación con la movilidad de los trabajadores a las huertas de autoconsumo, el Cecop determinó que las personas que tengan cultivos o viñedos considerados cómo tales, es decir, con fines no comerciales, y por lo tanto no desarrollen una actividad profesional agraria, podrán realizar los desplazamientos mínimos e imprescindibles para el mantenimiento y atención de sus fincas siempre dentro del término municipal de su residencia habitual. En caso de que la huerta esté en un ayuntamiento diferente al de su vivienda habitual, se permite el desplazamiento sin superar nunca los 5 kilómetros de distancia desde la casa. En ambos casos, deberán aportar una declaración responsable. De esta forma, se elimina la anterior limitación, que era de 500 metros. Así, la Consellería de Medio Rural aprobará una modificación de la orden para regular este aspecto.

The comments are closed.


GABINETE DE COMUNICACIÓN

Rúa do Hórreo, 65
15700 Santiago de Compostela
A Coruña
Teléfono [+34] 981 56 97 40
FAX [+34] 981 57 23 35

comunicacion@valedordopobo.gal