La Valedora do Pobo, Dolores Fernández Galiño y la Plataforma de Infancia de Galicia (POIG) celebran una jornada para conmemorar el Día Universal de los Derechos de la Infancia, en la institución de la valedora do Pobo.

19 noviembre, 2021 actualidad, actualidade, Noticias

Esta mañana se celebró en la sede de la Valedora do Pobo una jornada de reflexión sobre el enfoque de los derechos de la infancia, al hilo de la presentación del informe anual de la Plataforma de Organizaciones de Infancia de Galicia.

La jornada se inició con una sesión de trabajo en la que participaron Javier Rey Ozores, Fiscal Jefe de la Audiencia Provincial de A Coruña, y Elena Rodríguez, psicóloga, con sus respectivas aportaciones sobre la situación de los menores víctimas de delitos sexuales y de acoso escolar. Se trata de dos concreciones de los malos tratos a la infancia y a la adolescencia caracterizadas por ser una fuente de enorme sufrimiento para las víctimas. Desde la Fiscalía se ofreció una total colaboración con las entidades que forman parte de la Plataforma y con todas las personas afectadas para intentar dar respuestas ágiles y adecuadas a estas situaciones. Sobre el abuso sexual intrafamiliar, los datos registran un incremento significativo de los casos. En los supuestos de acoso escolar es destacable que, en muchos casos en los que se inicia un expediente de reforma, los centros escolares no habían abierto siquiera el protocolo educativo para su prevención y detección. De hecho, no hay constancia de que se hayan iniciado actuaciones en la Fiscalía a instancia de los centros educativos.

En cualquier caso, todo lo que no sea prevención llega tarde y, en ocasiones, ese incremento de estas situaciones se encuentra con servicios de intervención saturados y listas de espera para la atención a las víctimas de violencia sexual, lo que solo puede calificarse como una situación dramática.

El objetivo es crear sociedades sanas y seguras, escuelas sanas y seguras y familias sanas y seguras, evitando el daño que estas formas de malos tratos generan en la infancia y en la adolescencia y que, en muchas ocasiones, solo aflora en la edad adulta. Las víctimas de acoso escolar sienten muchas veces culpa y vergüenza. Las víctimas de violencia sexual intrafamiliar sienten un terrible desamparo al provenir el daño de aquellos que conforman su núcleo familiar o de los adultos de quienes dependen. En ambos casos, la cronicidad típica de estas situaciones agudiza su impacto en los niños y adolescentes, obligados además a convivir y estar expuestos diariamente a la fuente de su maltrato.

La Valedora do Pobo subrayó la necesidad de actuaciones coordinadas y urgentes en la lucha contra estos tipos de violencia que tienen tanta facilidad para quedar invisibilizados, y un permanente compromiso en la sensibilización social frente a la realidad de estos abusos para fomentar una rápida reacción de denuncia, sumar esfuerzos entre todas las organizaciones y entidades responsables, capacitar a las personas para su detección, evitar victimizaciones secundarias y evaluar sus efectos en la salud mental infanto-juvenil y sus repercusiones en otros ámbitos de la vida y del desarrollo de la infancia y de la adolescencia.

En su exposición del trabajo de la Plataforma, Xesús María Vilas Otero, presidente de la  POIG, destacó los aspectos más relevantes del informe anual, incidiendo en la necesidad de evaluar la estrategia gallega de infancia y adolescencia programada hasta 2020; de hacer una nueva planificación plurianual; de desarrollar mecanismos locales de participación infantil; de atajar el incremento de las tasas de pobreza infantil o riesgo de pobreza en nuestra comunidad autónoma y de trabajar en la eliminación de todas las formas de discriminación contra la infancia y la adolescencia.

El informe contiene diversas propuestas para abordar las políticas públicas relacionadas con la infancia desde un enfoque de derechos, concentrando los esfuerzos en la prevención como un modelo de acción más necesario que nunca. La postpandemia se presenta como una situación crítica y llena de incertidumbres. Pero en toda situación de crisis, en la que el futuro parece comprometido, aparecen también las oportunidades.

Las políticas públicas de inversión se van a reforzar en los próximos años con los fondos Next  Generation de la Unión Europea, con planes centrados en la reparación  de las consecuencias sociales y económicas de la pandemia y en la transición hacia sociedades europeas más justas y sostenibles. El informe concluye que “Parece un marco adecuado para hacer de la lucha contra la pobreza infantil una opción estratégica que comprometa a toda la sociedad gallega y para abordar muchas de las carencias de las políticas y servicios sociales que tienen como misión principal la protección de los niños, niñas y adolescentes más vulnerables y garantizar sus derechos.

Como entidades que trabajan con los niños y niñas, ponemos sobre la mesa nuestras preocupaciones como una contribución al debate público y desde una visión esperanzada sobre la capacidad de Galicia para avanzar en la mejora de la situación de su infancia”.

Confiamos en que esta jornada de trabajo en la institución de la Valedora do Pobo haya contribuido a este objetivo.

The comments are closed.


GABINETE DE COMUNICACIÓN

Rúa do Hórreo, 65
15700 Santiago de Compostela
A Coruña
Teléfono [+34] 981 56 97 40
FAX [+34] 981 57 23 35

comunicacion@valedordopobo.gal