La valedora do Pobo, Dolores Fernández  Galiño y Eva  Vera Ledo, Directora de la Fundación Secretariado  Gitano en Galicia, presentaron el acto para celebrar el 8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano.

08 abril, 2022 actualidad, actualidade, Noticias

En la Valedoría do Pobo presentó el acto a valedora del pueblo, Dolores Fernández Galiño.  La Fundación Secretariado Gitano (  FSG) dio a conocer, un año más, su Informe Anual “Discriminación y Comunidad Gitana”, con el fin de dar visibilidad a los casos de discriminación y las vulneraciones del derecho a la igualdad de trato que siguen sufriendo las personas gitanas en nuestro país.

 

Irene Jiménez Cortiñas, Técnica de Igualdad de la  FSG en Lugo y  Zaida Jiménez Jiménez, Técnica de Igualdad de la FSG en Vigo, fueron las encargadas de dar cuenta del documento: Las  “Discriminación y Comunidad Gitana: Informe Anual 2021”.

 

Para finalizar, la lectura del Manifiesto con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano y entrega bandera gitana corrió  a cargo de Sonia Suárez Suárez, voluntaria de la  FSG en Ourense, Javier León Gabarri,  estudiante de Derecho y Miriam Fernández  Ferreduela, trabajadora de la  FSG en Santiago de Compostela.

 

 

 

 

Declaración institucional 8 de abril 2022 Día Internacional del Pueblo Gitano

 

Celebramos, un año más, el 8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano. Una celebración que conmemora el 1º Congreso Mundial Gitano, celebrado en Londres en 1971, en el que se adoptaron los símbolos propios del Pueblo Gitano: la bandera azul y verde con una rueda roja, y el himno  Gelem,  Gelem. En España fue en 2018, la petición del Congreso de los Diputados, cuando tuvo lugar el reconocimiento de 8 de abril  como Día del Pueblo Gitano, así como el uso de la bandera y el himno gitanos.

El 8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano, es el momento de comprometerse como sociedad, como país, con la plena igualdad de los gitanos y de las gitanas. Igualdad desde el reconocimiento de la diversidad y del valor de una identidad cultural propia, pero que forma parte de nuestra historia y nuestra cultura compartidas.

Cada vez más instituciones y personas se suman año a año la esta celebración, en un gesto simbólico de reconocimiento. Pero a pesar de los avances, los gitanos y gitanas siguen estando por detrás y la gran distancia del resto de la sociedad en el disfrute de derechos fundamentales como el empleo decente, la educación de calidad, una vivienda digna o el derecho a no ser discriminados.

Un motivo de celebración de este 8 de abril es la aprobación, el pasado mes de noviembre, de la nueva Estrategia Nacional de Igualdad, Inclusión y Participación del Pueblo Gitano 2021‐2030. Un marco político específico que nace no solo del reconocimiento de la situación de desigualdad y discriminación de la población gitana y de la necesidad de dar una respuesta estructural la esta situación, sino que también avanza en el impulso de la participación y el reconocimiento del Pueblo Gitano en nuestra sociedad y en las instituciones.

Otro reciente hito institucional de relevancia fue la puesta en marcha de la Subcomisión para lo estudio de un Pacto de Estado contra lo Antigitanismo y la Inclusión del Pueblo Gitano en el Congreso de los Diputados, y el inicio de las comparecencias para la elaboración del informe que permita alcanzar un Pacto de Estado.

Dos hitos muy relevantes que configuran el marco político e institucional para avanzar en la igualdad, la inclusión y la participación del Pueblo Gitano.

La celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano 2022 llega en un terrible contexto de conflicto internacional con la invasión militar rusa de Ucrania, y no podemos ignorar lo que está sucediendo en las fronteras de la Unión Europea. Por eso, este año queremos que el 8 de abril constituya también un sentido homenaje a todas las personas que están sufriendo en primera persona las consecuencias de esta guerra, tanto en Ucrania como nos países limítrofes, y especialmente a la comunidad gitana ucraniana, que sabemos que en muchos casos está sufriendo un trato discriminatorio.

El Pueblo Gitano se caracteriza por su solidaridad, por su unidad, por su identidad compartida y sus vínculos más allá de las fronteras; y sabemos que en las crisis siempre tienen

 

The comments are closed.


GABINETE DE COMUNICACIÓN

Rúa do Hórreo, 65
15700 Santiago de Compostela
A Coruña
Teléfono [+34] 981 56 97 40
FAX [+34] 981 57 23 35

comunicacion@valedordopobo.gal