La adquisición de conocimientos ajenos a los planes de estudio no puede condicionar la obtención de los grados universitarios

27 marzo, 2018 Institución, Noticias

Santiago de Compostela, 27 de marzo de 2018. La valedora do pobo, Milagros Otero Parga, se congratula de que una reciente sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) considere ilegal que la universidad pública condicione la entrega del título a los alumnos a la acreditación de conocimientos no impartidos en los planes de estudio. En concreto, la sentencia hace referencia a la exigencia de un nivel B1 de idioma extranjero para poder obtener un título, cuando esta materia no estaba incluida en el plan de estudios ni tenía docencia en el marco del mismo. La defensoría ya había alertado en 2015 de esta situación, sin obtener una respuesta favorable, por lo que se felicita de la sentencia con la confianza de que sirva para corregir actuaciones en favor del estudiantado.

Milagros Otero considera que no cabe supeditar la expedición de un título universitario oficial “a requisitos o exigencias de conocimientos transversales u otras competencias determinadas por normativa universitaria interna, a la margen del plan de estudios oficial publicado en el Boletín Oficial de él Estado (BOE)”. El hecho de que las memorias de los títulos obvien este condicionante en el momento de elegir estudios deja en situación de indefensión a los estudiantes que, aparte de cursar sus créditos de Grado, tienen que invertir tiempo y dinero en adquirir esos conocimientos transversales.
Una sentencia del TSXG coincide con esta argumentación de la valedora. El dictamen de la Sección Primera de la Sala del Contencioso de este Tribunal evidencia que, una vez revisado el plan de estudios resumido por módulos y cursos “no aparece por ninguna parte la exigencia de conocimiento del nivel B1 de una lengua extranjera, ni siquiera de conocimiento transversal, por lo que no cabe imponer este conocimiento para la obtención del título de grado”.
La institución del Valedor do Pobo aplaude la sentencia con la confianza de que repercuta en la implantación de medidas correctoras en el ámbito académico, que mejoren la progresiva incorporación a los planes docentes de estos conocimientos complementarios tan importantes para la formación universitaria.

The comments are closed.


GABINETE DE COMUNICACIÓN

Rúa do Hórreo, 65
15700 Santiago de Compostela
A Coruña
Teléfono [+34] 981 56 97 40
FAX [+34] 981 57 23 35

comunicacion@valedordopobo.gal