La valedora do pobo consigue que se garantice por ley la Risga a las persoas que realicen trabajos muy poco remunerados

13 septiembre, 2018 Exclusión social, Noticias, Queja de oficio, Sin categoría
La valedora do pobo emitió una recomendación para que la Consellería de Política Social revisara la suspensión de la renta a una familia en la que entraron pequeños ingresos, inferiores a la Risga, por trabajos por horas minimamente remunerados.
Santiago de Compostela, 13 de septiembre de 2018. Una actuación de la valedora do pobo iniciada de oficio ante el caso de una familia que había perdido la renta de integración social (Risga) al encontrar alguno de sus miembros un trabajo por horas poco remunerado, permitirá cambiar la realidad de las familias en riesgo de exclusión social.  La Consellería de Política Social acaba de aceptar las recomendaciones de la valedoría y garantizará por ley el cobro inicial y el mantenimiento de la renta cuando los ingresos de la unidad familiar sean menores que la cuantía que les corresponda en la prestación.
La valedora do pobo, Milagros Otero Parga, ya alertó en su informe al Parlamento de Galicia correspondiente al año 2017 del problema de la denegación de la renta de inclusión social cuando el solicitante conseguía un trabajo parcial poco remunerado, que no le sacaba de su situación de vulnerabilidad. La administración autonómica reconocía en estos casos que la Risga era compatible con el trabajo con ingresos inferiores a la misma, que eran descontados. El mismo criterio no se venía aplicando en los casos de primer acceso a la Risga debido a la regulación existente.
Desde la institución del Valedor do Pobo se recomendó la revisión de la suspensión de la renta que afectó a una familia cuyos miembros habían conseguido un trabajo por horas con ingresos muy pequeños. También se le instaba a la administración a modificar la normativa para ofrecer más garantías.
Las propuestas de la defensora gallega fueron atendidas con carácter general. La consellería de Política Social ya incluyó en el borrador del decreto de desarrollo de la Ley 10/2013 de inclusión social a posibilidad de percibir la Risga a personas que obtengan ingresos derivados de su actividad laboral inferiores al importe de la renta. La consellería anunció además a la oficina de la defensora que va a tramitar esa disposición como una modificación legal, lo que permitirá acceder a la prestación a personas con empleos precarios o a tiempo parcial con ingresos también inferiores.
Sobre el caso concreto de la familia afectada, la institución del Valedor do Pobo instó a la consellería competente a evitar la retirada íntegra de la Risga y a desistir del reintegro de todos los «ingresos indebidos» a esta unidad familiar, aspectos estos aún pendientes de aclarar en el marco de la investigación, que permanece abierta.
Desde la institución del Valedor do Pobo se aplaude la positiva acogida de la recomendación, lo que garantizará que personas con empleos minimamente remunerados, inferiores a los propios de la Risga, puedan acceder la esta prestación. El alta comisionada parlamentaria permanecerá atenta al cumplimiento del compromiso conseguido y vigilará la efectividad de las medidas anunciadas.

The comments are closed.


GABINETE DE COMUNICACIÓN

Rúa do Hórreo, 65
15700 Santiago de Compostela
A Coruña
Teléfono [+34] 981 56 97 40
FAX [+34] 981 57 23 35

comunicacion@valedordopobo.gal