La valedora demostró su voluntad de ayudar a los trabajadores de Sargadelos en su visita de ayer a Cervo

21 septiembre, 2018 Institución, Noticias, Transparencia

Milagros Otero mantuvo un encuentro en el Ayuntamiento con el alcalde y miembros de la corporación. Por la tarde atendió a un grupo de vecinos que se acercaron a la Casa del Mar para exponer sus inquietudes.

Santiago de Compostela, 21 de septiembre de 2018. La valedora do pobo, Milagros Otero Parga, celebró ayer una jornada de encuentro con los ciudadanos de Cervo. Las personas citadas en la ese ayuntamiento le acercaron sus quejas en una sesión abierta celebrada en el Salón de Actos de la Casa del Mar de San Cibrao . Participaron una veintena de vecinos que pudieron hablar con la valedora durante dos horas. El conflicto laboral abierto en la factoría local de Sargadelos centró gran parte de la agenda.

La visita se incardinó dentro de los desplazamientos que la institución del Valedor do Pobo organiza cada mes a diferentes puntos de Galicia para dar a conocer la institución y acercarse a la ciudadanía a pie de calle. En esta ocasión, la valedoría atendió una invitación realizada expresamente por el alcalde de Cervo, Alfonso Villares.

En una primera parte de la jornada, la valedora do pobo pudo conocer las dependencias municipales, donde habló con los trabajadores del ayuntamiento y con miembros de la corporación municipal, del equipo de gobierno y de la oposición. Además de las necesidades habituales de reforzar a la atención a los servicios sociales y a la dependencia en los núcleos más envejecidos de Galicia, la actual situación de la factoría de Sargadelos en Cervo, centró gran parte de la agenda.

Tal y como expuso la defensora, tanto a los representantes municipales como a los vecinos congregados en la Casa del Mar, la institución del Valedor puede “hacer poco” ante una relación de derecho privado, ya que, por ley, estas cuestiones exceden de su ámbito competencial. A pesar de eso, la valedora se comprometió con la ciudadanía de Cervo a ejercer “ la vigilancia de los derechos de los trabajadores para que sean atendidos”.

Milagros Otero insistió en que hay que seguir hablando e incidiendo en la mediación:  “Como defensora y como persona estudiosa del tema creo que hay que ceder y entender que las posiciones extremas nunca son las mejores”. Apeló para eso a la colaboración de las autoridades locales y, en especial, de las personas afectadas por el conflicto para que se acerquen a la institución del Valedor do Pobo con su problema concreto, facilitando los datos particulares para tratar de encontrar puntos donde se pueda ayudar. “Vamos a hacer un trabajo de colaboración, tenemos voluntad de ayudar, dennos las claves y los puntos de vista concretos en los que podamos incidir”, insistió ante el vecindario de Cervo.

De la contaminación al mantenimiento de caminos

Además de la situación que afecta a Sargadelos, los vecinos que asistieron la reunión instaron a la valedora do pobo a investigar el controvertido vertido de residuos en A Caosa o las dificultades para la catalogación, por parte de Patrimonio de Lugo, de bienes arqueológicos encontrados en A Mariña para su protección.

En el encuentro, la defensora pudo conocer la iniciativa vecinal para instaurar la oficialidad del topónimo San Ciprián y sobre la necesidad de mejorar el estado de las carreteras de esta comarca que mantienen los mismos puntos negros que hace una década, según indicaron los asistentes.

Las mejoras en el mantenimiento de los caminos municipales, la gestión de las listas de espera en la sanidad y  las políticas de transparencia municipal fueron otros de los temas sobre los que incidieron los ciudadanos, y que serán objeto de supervisión por parte de la oficina del Valedor do Pobo.

The comments are closed.


GABINETE DE COMUNICACIÓN

Rúa do Hórreo, 65
15700 Santiago de Compostela
A Coruña
Teléfono [+34] 981 56 97 40
FAX [+34] 981 57 23 35

comunicacion@valedordopobo.gal