La valedora celebró un nuevo encuentro abierto a la ciudadanía en Viveiro

04 noviembre, 2016 Institución, Noticias, Transparencia

La valedora do pobo, Milagros Otero Parga, se trasladó este jueves 3 de noviembre a la localidad de Viveiro para mantener una nueva jornada de encuentro abierta a la ciudadanía. La actividad programada en la Casa Consistorial permitió a los interesados exponer de manera directa sus quejas a la defensora y poder analizar con ella las actuales políticas públicas tanto en el ámbito municipal, como autonómico o estatal.

La visita llevó primeramente a la valedora, Milagros Otero Parga, a mantener un encuentro institucional con la alcaldesa de Viveiro, María Loureiro, y con su primer teniente de alcalde, Jesús Fernández. En el mismo, los representantes públicos tendieron puentes para mejorar la atención a la ciudadanía y sometieron a repaso algunas de las principales preocupaciones de la entidad municipal.

Ya por la tarde, a las 16 horas, la valedora, Milagros Otero Parga, presidió la jornada de encuentro con los vecinos, celebrada en el salón multiusos de la casa consistorial con la idea de aceptar las quejas que se formularan en ese recinto, tomar nota y atender a todas las peticiones como si se presentaran por medio del registro de la defensoría.

El encuentro, que se prolongó durante casi 2 horas, permitió formalizar un total de 11 reclamaciones, aunque un buen número de personas tomaron la palabra para tratar asuntos de muy variada naturaleza.

Un grupo de vecinos agrupados en la plataforma «Salvar la Playa de Covas» explicó el problema que afecta a este arenal que, tras el levantamiento de un dique en la zona, sufre un desplazamiento de la arena que deja desprotegidas varias viviendas próximas al paseo marítimo que resultan anegadas en época de temporales o mareas vivas. Una solución provisional pasa por el trasvase de arena, una medida comprometida por Portos de Galicia que acumula más de mes y medio de retraso, por la demora de las autorizaciones del departamento estatal de Costas. Milagros Otero les prometió mediar ante la Xunta y el Estado para tratar de agilizar un remedio temporal a la degradación de la playa.

Otra de las cuestiones que acercaron los viveirenses a la defensora tiene relación con las consecuencias del hundimiento del barrio de O Celeiriño hace ocho años. Una de las familias afectadas relató que hasta hace tres años el Ayuntamiento pagaba el alquiler de otra vivienda, que ahora corre de su cuenta. En el encuentro de Viveiro, Milagros Otero pudo conocer otros dos casos de afectados y, aunque no tiene capacidad legal para intervenir en casos juzgados por los tribunales (como ocurre aquí), estudiará el asunto para intentar «abrir alguna puerta más» para ayudar a estas personas.

Los vecinos de Viveiro también denunciaron públicamente y por medio de sus quejas otros problemas que les afectan como la dificultad de acceso a casas en Xunqueira, los problemas para expresarse en gallego ante el Juzgado de Viveiro o la escasez de líneas de tren y autobús que permitan desplazarse desde Viveiro a otros puntos de la comarca y a las ciudades más próximas.

Otro viveirense protagonizó la entrega simbólica de un nido de avispas velutinas a la valedora para reivindicar la necesidad de combatir este problema de seguridad ciudadana y reforzar la lucha contra las mismas.

Milagros Otero examinará todas estas quejas con carácter inmediato, tal y como comunicó a los asistentes, más de 50 personas.

Viveiro es la quinta localidad que la valedora visita desde que poco después de su toma de posesión, el 2 de septiembre de 2015, estrenara un programa de acercamiento a la ciudadanía gallega. En los próximos meses se desplazará a O Barco. Monforte, Oleiros o Carballo.

The comments are closed.


GABINETE DE COMUNICACIÓN

Rúa do Hórreo, 65
15700 Santiago de Compostela
A Coruña
Teléfono [+34] 981 56 97 40
FAX [+34] 981 57 23 35

comunicacion@valedordopobo.gal