La valedora apoya a los marineros gallegos que trabajaron en Noruega ante su “agónica” situación de desprotección

29 junio, 2018 Institución, Noticias
La valedora do pobo dirigió sendos escritos a la Delegación de Gobierno y a la Xunta de Galicia para que insten a los ministerios competentes a actuar ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos contra Noruega, por negar a los marineros gallegos pensiones de jubilación por no tener acreditada su residencia en el país.
Santiago de Compostela, 29 de junio de 2018. La valedora do pobo, Milagros Otero Parga, se ha dirigido a la Delegación del Gobierno para que inste a los ministerios competentes a actuar en la defensa de los derechos y “justos” intereses de los marineros gallegos que trabajaron en buques noruegos y a los que Noruega les niega la pensión de jubilación por no tener acreditada la residencia en ese país. Ante la “agónica situación” que están viviendo los afectados, muchos de ellos de avanzada edad y con problemas de salud, la defensora preguntó también a la Xunta de Galicia por los pasos dados tras aprobar el Parlamento de manera unánime una moción para exigir al Gobierno central que demande a Noruega ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por discriminar y dejar fuera de sus sistema de protección social la estos marineros.
La asociación Long Hope busca soluciones a la exclusión de los marineros españoles que trabajaron en buques de Noruega de su sistema de seguridad social. El problema afecta a alrededor de 12.000 españoles, muchos de ellos gallegos. Noruega no reconoce las pensiones de jubilación a los trabajadores del mar que estuvieron embarcados nos sus buques. En una reciente entrevista con la valedora, los afectados le solicitaron que se reclamen actuaciones eficaces de los Gobiernos de España y de Galicia.
Los marineros solicitan del Gobierno central una intervención ante Noruega “a fin de que de una vez por todas termine esta grave injusticia social”. Instan, por otra parte, al Gobierno de Galicia a dar cumplimiento a los acuerdos conseguidos por unanimidad en el Parlamento de Galicia y pedir a los ministerios que demanden al país nórdico ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por esta situación.
El Convenio Europeo de Derechos Humanos impide la discriminación por nacionalidad. La situación de los marineros que estuvieron embarcados en Noruega vulnera ese principio, ya que las autoridades noruegas exigen la residencia en ese país como requisito para incluir en su sistema de seguridad social a los trabajadores que estuvieron embarcados nos sus buques, requisito este que no se les requiere, por el contrario, a los nacionales noruegos embarcados nos mismos buques.
Tal y como transmitieron los afectados a la defensora, la situación de desprotección “comienza a ser agónica”, habida cuenta la avanzada edad de los afectados y su delicado estado de salud.
En el encuentro que Milagros Otero mantuvo hace dos semanas con los afectados, la defensora del pueblo mostró su apoyo a sus iniciativas y resaltó que la Constitución y nuestro Estatuto de Autonomía encomiendan a los poderes públicos la misión de proteger a los trabajadores en el extranjero y, del mismo modo, les instan la que velen especialmente por la salvaguarda de sus derechos económicos y sociales.
La defensora se dirigió a la Delegación del Gobierno en Galicia para que los ministerios competentes lleven a cabo las actuaciones pendientes en defensa de los derechos y justos intereses de los marineros españoles, muchos de ellos gallegos, afectados por la actuación discriminatoria de Noruega. También dirigió un escrito a la Xunta de Galicia, en concreto a la Consellería de Política Social, para conocer el curso dado a las resoluciones aprobadas por el Parlamento de Galicia sobre el problema.

The comments are closed.


GABINETE DE COMUNICACIÓN

Rúa do Hórreo, 65
15700 Santiago de Compostela
A Coruña
Teléfono [+34] 981 56 97 40
FAX [+34] 981 57 23 35

comunicacion@valedordopobo.gal