La valedora aplaude el inicio de la reforma de la ley electoral para garantizar el derecho a voto de las persoas con discapacidad

10 noviembre, 2017 Discapacidad, Noticias, Sin categoría

En su último informe extraordinario sobre discapacidad intelectual, la institución ya recomendó la reforma de la normativa electoral para eliminar las limitaciones genéricas al ejercicio de los derechos de estas personas.

Santiago de Compostela, 10 de noviembre de 2017. La institución del Valedor do Pobo valora positivamente la aprobación esta semana por unanimidad en el Congreso del inicio de la reforma de la normativa electoral que suprimirá las limitaciones y controles judiciales que, con carácter general, dejaban sin posibilidad de acudir a las urnas a las personas con discapacidad intelectual.

La defensoría gallega recomendó ya en su último Informe Extraordinario sobre discapacidad, Los derechos de las personas con discapacidad intelectual en Galicia, la modificación de la normativa electoral para reforzar el derecho a voto de las personas con discapacidad intelectual como uno de los mecanismos propuestos para afirmar sus derechos fundamentales.

Se trata de acabar con las limitaciones en la capacidad de obrar que afectan a derechos de carácter político y fundamental. Las limitaciones en este ámbito son la regla general de nuestra normativa electoral, sindical o de asociación, todas ellas reguladoras de derechos fundamentales. De ahí que el impulso, con el apoyo unánime del Congreso, de la reforma de la ley electoral resulte un paso decisivo para eliminar las trabas existentes.

El cambio de la regulación electoral constituye una de las demandas más solicitadas por las organizaciones que trabajan en colaboración con el Valedor do Pobo y que representan a personas con discapacidad. El derecho de voto debe encontrarse garantizado para esta parte de la ciudadanía. Para ello debe procurarse la accesibilidad a instalaciones y medios de votación, la protección del voto en condiciones de libertad, el derecho a concurrir en iguales condiciones que los demás ciudadanos, el derecho al cargo (facilitándolo dentro de lo posible mediante las nuevas tecnologías y las tecnologías de apoyo) y el apoyo personal con garantías, mediante la asistencia para votar de personas de confianza.

La protección del derecho de sufragio resulta clave para la preservación de la dignidad de la persona, de su inclusión en la comunidad política y para la garantía de sus derechos civiles y políticos.

The comments are closed.


GABINETE DE COMUNICACIÓN

Rúa do Hórreo, 65
15700 Santiago de Compostela
A Coruña
Teléfono [+34] 981 56 97 40
FAX [+34] 981 57 23 35

comunicacion@valedordopobo.gal