La valedora alcanzó el compromiso para que la TVG sea más accesible para personas sordas tras atender más de 1.000 quejas

12 junio, 2018 Discapacidad, Exclusión social, Institución, Noticias, Sin categoría

La institución del Valedor do Pobo recomendó a la Compañía Radio e Televisión de Galicia el incremento de la accesibilidad para personas sordas y la emisión de un mínimo de 10 horas semanales en lengua de signos. Su petición fue aceptada.

Santiago de Compostela, 12 de junio de 2018. La valedora do pobo, Milagros Otero Parga, quiso una vez más dar voz “a los que no la tienen o la tienen inaudible” y atendió las peticiones remitidas por más de un millar de personas en demanda de mayor accesibilidad en las emisiones de la televisión pública autonómica. El pasado mes de abril realizó una recomendación a la Compañía Radio Televisión de Galicia (CRTVG) para que cumpliera con el horario mínimo legal de emisión en lengua de signos de 10 horas semanales e incrementara las medidas de accesibilidad en su programación. La CRTVG aceptó lo recomendado y comprometió para el año 2019 la cobertura mínima de emisión de 10 horas en lengua de signos, mejoras en la audio descripción de contenidos y también en el subtitulado.

Más de mil personas dirigieron sus quejas a la valedoría en los últimos meses sobre los problemas de accesibilidad de las emisiones de la TVG para personas sordas, sordo ciegas o con problemas auditivos. Sus demandas, alentadas por la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Galicia, pusieron el foco en el déficit de informativos emitidos en lengua de signos, lo que les impedía acceder a las noticias actualizadas en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía.

La intervención de la valedora permitió comprobar que efectivamente el canal televisivo público no estaba llegando al mínimo legal exigible de emisión de 10 horas semanales con apoyo en lengua de signos. Hasta ahora, la comunidad sorda sólo tenía acceso a un servicio de noticias, una vez al día, de lunes a viernes, que se emitía a las 15:30 horas con una duración de 60 minutos. No existían tampoco subtítulos para los programas informativos emitidos a lo largo del día.

Recomendación aceptada

Como servicio público autonómico, la TVG debe adoptar medidas de incremento progresivo de accesibilidad a sus espacios a personas sordas, sordo ciegas o con discapacidad auditiva. Así se lo hizo saber la valedora en la recomendación dirigida el pasado mes de abril a la dirección de la CRTVG, que incidió en la necesidad de llegar a la emisión mínima legal en lengua de signos en los servicios informativos y en el incremento de horas de emisión con intérprete y subtítulos en su programación en general.

La recomendación fue aceptada por el ente público que destinará una partida presupuestaria que repercutirá en mejoras importantes de accesibilidad que se notarán a partir del año 2019. La dirección de la CRTVG comunicó que llegará a acuerdos con la Consellería de Política Social para fomentar iniciativas que permitan cumplir las previsiones legales y que ya en 2019 ofrecerá 10 horas de cobertura en lengua de signos, de acuerdo con lo previsto en la ley del audiovisual. Además seguirá trabajando en la denominada audio descripción  para tener un software que permita el uso de la herramienta en gallego. En cuanto al subtitulado anunció que instará a sus proveedores de productos audiovisuales a cumplir con su deber de entregar los trabajos subtitulados.

La valedora celebró que “en un razonable tiempo” el ente público vaya conseguir los estándares solicitados en la queja y recomendados por la propia institución. Permanecerá vigilante para que así sea.

The comments are closed.


GABINETE DE COMUNICACIÓN

Rúa do Hórreo, 65
15700 Santiago de Compostela
A Coruña
Teléfono [+34] 981 56 97 40
FAX [+34] 981 57 23 35

comunicacion@valedordopobo.gal