La intervención de la valedora do pobo impulsa a la Xunta a agilizar los trámites de discapacidad

14 junio, 2016 Discapacidad, Exclusión social, Noticias

Las consellerías de Política Social y Sanidade de la Xunta de Galicia se han comprometido a desarrollar un sistema informático que facilitará a los ciudadanos los trámites de valoración de discapacidad. Este sistema comunicará las bases de datos de las dos consellerías para que los médicos puedan acceder a la documentación de cada paciente. De esta manera, se evitarán desplazamientos, retrasos e inconvenientes que sufren las personas que se ven obligadas a realizar este proceso. Este acuerdo ha sido posible gracias a una recomendación realizada por la valedora, a raíz de una queja presentada por una afectada.

Hasta ahora, los profesionales médicos de los equipos de valoración no tenían acceso al programa informático del Sergas, por lo que no quedaba más remedio que solicitar los informes pertinentes a los propios interesados. De esta manera, los ciudadanos sufrían demoras que, en muchos casos, dificultaban los trámites en el alta y renovación de las discapacidades.

En respuesta a dicha queja, el informe del Valedor do Pobo indicaba que “la Administración no debe reclamar a los ciudadanos ningún documento que ya esté en su poder”, por lo que, agilizando este proceso, se podría mejorar la tramitación y evitar los desplazamientos y los inconvenientes causados a las personas con discapacidad y a sus familias. Tras la recomendación emitida por la valedora, las consellerías de Política Social y Sanidade comunicaron que están desarrollando el sistema que facilitará la comunicación efectiva entre los facultativos del SERGAS y los de los servicios de valoración de discapacidad, contando con la autorización previa de las personas interesadas. Para el desarrollo de este sistema, contarán con la colaboración de la Axencia de Modernización Tecnolóxica (Amtega).

The comments are closed.


GABINETE DE COMUNICACIÓN

Rúa do Hórreo, 65
15700 Santiago de Compostela
A Coruña
Teléfono [+34] 981 56 97 40
FAX [+34] 981 57 23 35

comunicacion@valedordopobo.gal