La exención de la ABAU para los alumnos de Bachillerato de la antigua LOE se mantendrá tras la mediación de la valedora

05 junio, 2018 Institución, Noticias

La queja de oficio abierta por la institución del Valedor do Pobo el 24 de mayo llevó a la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria y a la Comisión Interuniversitaria de Galicia a reconsiderar la instrucción que obligaba a estos alumnos a pasar las pruebas para acceder a la universidad.

Santiago de Compostela, 5 de junio de 2018. La valedora do pobo, Milagros Otero Parga, celebra que la Comisión Interuniversitaria de Galicia ( CiuG) y la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, decidieran cambiar su criterio y mantener la exención de la ABAU vigente en 2017 para alumnos que cursaron su Bachillerato por el plan de estudios de la antigua Ley Orgánica de Educación (LOE) y no accedieron a la universidad.

El 7 de febrero de 2018, la CiUG publicó una nota informativa con la que trasladaba a este alumnado que mantenía su derecho de acceso a la universidad sin necesidad de superar la nueva selectividad. En contra de esa previsión, el pasado 14 de mayo, menos de un mes antes de la celebración de las pruebas, emitió un anuncio urgente en el que se indicaba lo contrario: este alumnado, para acceder a la universidad, tendría que realizar y superar las pruebas de la ABAU, tanto de la fase obligatoria como, en su caso, de la fase voluntaria. La situación de indefensión creada respeto de este alumnado hizo que la institución abriese el pasado 24 de mayo una investigación de oficio a la que se sumaron varias quejas particulares en las últimas semanas promovidas por estudiantes afectados.

La mediación de la institución del Valedor do Pobo permitió que los responsables retiraran esa obligatoriedad que dejaba en muy mala situación a estos estudiantes que, no sólo no disponían de tiempo para preparar unas pruebas a las que no tenían previsto acudir, sino que, en muchos casos, ya habían decidido no presentarse ante esta situación de inseguridad jurídica en la que se vieron envueltos.

La mera intervención de la institución, requiriendo información sobre los hechos, permitió que la administración educativa y la CiUG hayan revertido la situación. Así lo hicieron saber hoy por medio de un Aviso urgente para el alumnado afectado por la Transitoria firmado por el presidente de la CiUG (publicado en www.ciug.gal) en el que se recoge que “vista la problemática generada por la interpretación relativa a la aplicación de la exención de tener que realizar las pruebas de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad por el alumnado al que hacía referencia a Disposición Transitoria Única de la Orden ECD/1941/2016, de 22 de diciembre”, en una reunión mantenida entre representantes de la Secretaría Xeral de Universidades, de la Dirección Xeral de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia y los delegados en la CiUG de las tres universidades del SUG, “se acuerda que la nota de acceso a la Universidad conseguida en el curso 2016- 2017 será válida para acceder a los estudios universitarios oficiales de Grado ofertados por las universidades públicas del Sistema Universitario de Galicia en el curso 2018-2019”.

La institución del Valedor do Pobo concluirá por tanto la queja de oficio y las iniciativas registradas a instancia de parte sobre este asunto sin necesidad de hacer recomendaciones y a la vista de la solución conseguida.

The comments are closed.


GABINETE DE COMUNICACIÓN

Rúa do Hórreo, 65
15700 Santiago de Compostela
A Coruña
Teléfono [+34] 981 56 97 40
FAX [+34] 981 57 23 35

comunicacion@valedordopobo.gal