La CIUG acepta la exención de tasas académicas a personas con discapacidad que fue recomendada por la valedora

09 noviembre, 2015 Discapacidad, Noticias

Solamente dos días después de darle publicidad, la Comisión Interuniversitaria de Galicia (CIUG) aceptó la recomendación que le dirigió la valedora do pobo para eximir del pago de tasas académicas al alumnado con diversidad funcional. La defensora, Milagros Otero Parga, había dirigido una recomendación al órgano que representa a las tres universidades gallegas para solicitar el cumplimiento de las exenciones de pago de precios universitarios para discapacitados, en concreto los que hacen referencia a la matrícula las pruebas de acceso a la universidad. Estas exenciones, previstas en la normativa, afectan además a víctimas de terrorismo o violencia de género.

La recomendación llegó después de conocer, por medio de una queja, el caso de un alumno con discapacidad reconocida de un 37%, al que se le negó la exención de la matrícula ordinaria para realizar las pruebas y tuvo que asumir el precio normal por importe superior a 60 euros. Por medio de su investigación, la defensora pudo saber que en la actualidad la CIUG, no solamente no estaba asumiendo las exenciones relativas a las personas con diversidad funcional o discapacidad oficialmente reconocida, sino que tampoco atendía las de personas víctimas de violencia de género o de terrorismo, a pesar de que están previstas en la normativa aplicable.

En tiempo récord, dos días después de darle publicidad a la recomendación, la Comisión Interuniversitaria aceptó corregir el criterio respecto de la no aplicación de las exenciones previstas para los precios públicos correspondientes a las pruebas de acceso a la universidad y que benefician las personas con diversidad funcional o víctimas de violencia de género o terrorismo, así como a revisar el cobro indebido del precio que tuvo que abonar la persona reclamante.

The comments are closed.


GABINETE DE COMUNICACIÓN

Rúa do Hórreo, 65
15700 Santiago de Compostela
A Coruña
Teléfono [+34] 981 56 97 40
FAX [+34] 981 57 23 35

comunicacion@valedordopobo.gal