JORNADA: Invisibilizadas para la Medicina

13 julio, 2022 Noticias, Sin categoría

23 de septiembre de 2022

Auditorio Municipal Ángel Cocho Ferrero
Casa da Cultura
Rúa Curros Enríquez, 17
Xinzo de Limia

Organizan: Consello da Cultura Galega y Valedora do Pobo

Colaboran: Concello de Xinzo de Limia y Escola rural de saúde da Limia

 

El hecho de que en el análisis de las enfermedades que se venían considerando «femeninas» se detecte la prevalencia de errores diagnósticos como estereotipos atribuidos y aceptados por profesionales médicos y de la investigación científica es algo relativamente reciente.
La consolidación de estas ideas erróneas y sin base científica incide en la  discriminación de las mujeres como objeto de la ciencia y como sujeto de sus conclusiones y aplicaciones consolidando el desconocimiento y el extrañamiento del propio cuerpo y los propios síntomas.
Desde su laboratorio en el Texas Medical Center, en Houston, la neurocientífica gallega Sonia Villapol confirma que el ciclo sexual y hormonal altera la eficacia de los tratamientos, por lo que la mayor presencia masculina en los ensayos de los medicamentos afecta a su eficacia en la población femenina. Sus investigaciones vienen identificando diferencias entre ambos sexos en cuanto a la inmunidad o a diferentes mecanismos celulares y genéticos.
Estamos ante un avance fundamental para combatir el sesgo de género que confirma como única medida de análisis, diagnóstico y tratamiento la masculina. Así pues, conviene acelerar este proceso de cambio, tanto en la investigación científica como en la comprensión de las potenciales pacientes en la relación con sus cuerpos y su salud, para transformar las propias actitudes y poder tomar decisiones con conocimiento y criterio.
He aquí una reflexión de conjunto sobre este innovador debate científico para el que abordamos varios ejemplos notables de enfermedades no reconocidas en las mujeres, sea en el ámbito laboral, en tratamientos para el control de la natalidad, en patologías consideradas inexistentes hasta hace poco, o dando a conocer acciones desde los movimientos sociales que abren camino en esta materia.
Esta actividad se deriva del convenio firmado entre la institución de la Valedora do Pobo y el  Consello da Cultura Galega.

 

Puedes consultar el  PROGRAMA.

 

Para asistir, realiza tu SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN. Plazas limitadas, necesaria la confirmación de la solicitud de inscripción.

 

The comments are closed.


GABINETE DE COMUNICACIÓN

Rúa do Hórreo, 65
15700 Santiago de Compostela
A Coruña
Teléfono [+34] 981 56 97 40
FAX [+34] 981 57 23 35

comunicacion@valedordopobo.gal