Investigación de oficio de la Valedora do Pobo: igualdad de trato y de oportunidades de las mujeres investigadoras, en el ámbito de la investigación científica.

07 febrero, 2020 Mujer, Queja de oficio

El 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Una de las principales líneas estratégicas definidas por la Valedora do Pobo en su etapa al frente de la institución es la efectividad del derecho fundamental a la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres. El feminismo, como ideología que promueve la igualdad de mujeres y hombres, y la erradicación de los estereotipos que coartan su libertad, tiene que ser seña de identidad de la institución, el feminismo sin calificativos. El feminismo necesita de mujeres feministas fuertes y de hombres feministas fuertes.

Por este motivo, es urgente analizar la situación del personal investigador y, en particular, la repercusión que la maternidad tiene en la carrera investigadora de las mujeres científicas. Según informaciones recibidas, las investigadoras no pueden competir en condiciones de igualdad en convocatorias o evaluaciones de proyectos científicos por la falta de inclusión del factor de corrección derivado de las bajas de maternidad.  Por otra parte, en la configuración de la carrera científica, la constante presión para participar en grupos de investigación que puedan obtener financiación para proyectos competitivos penaliza a las mujeres científicas cuando no se adoptan las medidas necesarias para una efectiva corresponsabilidad parental y para una conciliación real.

La igualdad de trato y la igualdad de oportunidades de las mujeres en relación con el embarazo, el permiso por maternidad o la crianza de los hijos deben plasmarse en la carrera científica. La evidencia de esta brecha de género en las actividades relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas hacen que un porcentaje muy bajo de niñas se inclinen por desarrollar su formación en ámbitos científicos o tecnológicos.

Por lo expuesto la Valedoría ha decidido iniciar una nueva actuación de investigación para conocer los datos en relación a la igualdad de trato y la igualdad de oportunidades en el ámbito de la investigación científica. En concreto, se trata de definir y avanzar en las actuaciones para la efectividad del derecho a la igualdad de las mujeres investigadoras en la carrera científica en el seno de las universidades y centros de investigación en Galicia.

 

The comments are closed.


GABINETE DE COMUNICACIÓN

Rúa do Hórreo, 65
15700 Santiago de Compostela
A Coruña
Teléfono [+34] 981 56 97 40
FAX [+34] 981 57 23 35

comunicacion@valedordopobo.gal