Hoy, 5 de junio, celebramos el Día del Medio Ambiente.

05 junio, 2020 actualidad, Noticias, Sin categoría

Con ese motivo a Institución de la Valedoría do Pobo subraya su firme compromiso de contribuir a afrontar todos los muchos y difíciles retos que la humanidad tiene en este terreno, especialmente la lucha contra el cambio climático, la transformación de nuestra forma de vida hasta convertirla en sostenible y la preservación de la biodiversidad.

El derecho al medio ambiente es un derecho humano de los llamados de tercera generación, que debe ser traído al primer plano tanto en su concepción general como en los aspectos más actuales. Hay que tener claro que toda actividad incompatible con el principio de sostenibilidad ambiental no tiene futuro.

Se trata de problemas que afectan en primer término a la comunidad internacional y con eso a las organizaciones de cooperación de los Estados. Las soluciones locales o regionales, por amplias que sean, nunca resultarán de sobra. Por eso, es acuciante la necesidad de progresar en los mecanismos consensuales y garantizar las medidas para revertir el cambio climático y evitar así sus graves consecuencias; de cumplir los objetivos de la Agenda 2030 de la ONU, con el fin de proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de todas las personas y protegerlas de la pobreza; y de cumplir el Convenio sobre la Diversidad Biológica y el Decenio de la ONU sobre restauración de los Ecosistemas (2021-2030).

En el nivel interno, la búsqueda de la preservación del medio afecta a todas las administraciones y con eso también a la tarea cotidiana de sus supervisores, entre los que se cuentan todas las defensorías del pueblo y, por tanto, también la Valedoría  do Pobo de Galicia. Nuestra labor en materia de preservación del medio es intensa y afecta a la totalidad de sus aspectos: calentamiento global y gases de efecto invernadero, vertidos, gestión de residuos, contaminación atmosférica, protección de la salud frente a la contaminación, energía, proyectos contaminantes, movilidad, protección de los ecosistemas y de la  biodiversidad, protección de los espacios naturales y del paisaje, transparencia ambiental, análisis de los impactos de planes y proyectos, restauración de espacios contaminados o degradados, y muchos otros, puesto que la práctica totalidad de los sectores afectan al ambiente.

La Carta de Servicios de la Institución incluye como deber propio el desarrollo de las funciones de la Valedoría con responsabilidad ambiental, de forma sostenible y con el máximo respeto del medio ambiente.

Como colofón de lo expresado, resulta imprescindible que todos seamos plenamente conscientes de que o transformamos enseguida nuestra forma de vida hasta que resulte sostenible o el futuro de la humanidad seguirá en una situación de precariedad derivada de la falta de actuaciones adecuadas.

The comments are closed.


GABINETE DE COMUNICACIÓN

Rúa do Hórreo, 65
15700 Santiago de Compostela
A Coruña
Teléfono [+34] 981 56 97 40
FAX [+34] 981 57 23 35

comunicacion@valedordopobo.gal