Homenaje de los defensores a la figura del gaditano Juan Relinque, valedor histórico de los derechos del pueblo

13 mayo, 2017 Institución, Noticias

La valedora do pobo, Milagros Otero Parga, sus homólogos de las comunidades autónomas y representantes del Defensor del Pueblo estatal, rindieron homenaje hoy a la figura de Juan Relinque, un gaditano vecino de Vejer de la Frontera que en el siglo XVI luchó a favor de sus vecinos contra los abusos y gravámenes impuestos por el Duque de Medina Sidonia, y cuyo esfuerzo permitió que el pueblo conserve aún hoy unas tierras comunales conocidas como «Hazas de Suerte».

El acto tuvo lugar este 13 de mayo en el Teatro Municipal de Vejer de la Frontera. Contó con la presencia de las defensorías autonómicas de Galicia, País Vasco, Navarra, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Canarias, y de la defensoría estatal así como de representantes institucionales andaluces como el presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán, y del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río; entre otras autoridades regionales, provinciales y locales.

Juan Relinque, como personero lideró una lucha y la defensa jurídica de los derechos de la gente del campo de Vejer contra las disposiciones y gravámenes impuestos por el Duque de Medina Sidonia. Dentro de los quince pleitos sustanciados en la Chancillería de Granada, todos ellos ganados, destaca la recuperación de cientos de parcelas de tierras de su término municipal, que en el S. XIII el rey Sancho IV había entregado mediante sorteo a los vecinos como incentivo para atraer a la población, y que pasaron a ser comunales del municipio de Vejer.

Estas tierras reciben el nombre de «Hazas de Suerte» y están propuestas para ser reconocidas como Patrimonio Inmaterial por la UNESCO. La lucha de Relinque permitió que el sorteo se realizara de forma continua todos los años bisiestos desde entonces. El último tuvo lugar el pasado diciembre de 2016.

El encuentro permitió dar a conocer a la sociedad esta figura tan significativa y con características semejantes a las de los actuales defensores del pueblo.

The comments are closed.


GABINETE DE COMUNICACIÓN

Rúa do Hórreo, 65
15700 Santiago de Compostela
A Coruña
Teléfono [+34] 981 56 97 40
FAX [+34] 981 57 23 35

comunicacion@valedordopobo.gal