Essure, una historia de Violencia  Obstétrica por Mª Sabela Landín Estévez, Presidenta de la Asociación  de afectadas del Essure de Galicia.

26 noviembre, 2021 hablamos de feminismo

Juramento hipocrático: “Ejercer vuestro arte con conciencia y dignidad, Hacer de la  salud y de la  vida de vuestros enfermos la primera de vuestras preocupaciones.”

Una salud sexual y reproductiva segura, aceptable y de buena calidad, junto al acceso a los anticonceptivos es la declaración  de intenciones  de la OMS.

Hablamos de Violencia  Obstétrica a las mujeres afectadas por el dispositivo uterino Essure, ¿sería imaginable un anticonceptivo así para los hombres?

Un dispositivo pensado para ser nuestro compañero más allá de nuestros días, implantado en las trompas de Falopio  para provocar una fibrosis quística.

Todo un éxito, en su publicidad Conceptus, el fabricante del Essure en los años 2002 con la aprobación desde FDA en EEUU hasta 2013 cuando lo compró Bayer, explicaba que su implantación dentro de nuestro cuerpo, provocaba una reacción a cuerpo extraño, contra la cual reaccionaba creando un tapón en cada trompa, evitando así la concepción.

En enero del año 2000 comenzó la experimentación hasta febrero del año 2001, en diferentes países, en el cuerpo de algunas  mujeres, 20 investigadores de 13  sitios clínicos ubicados en EEUU, Australia, España, Reino Unido y Bélgica.

Se realizó el seguimiento durante 4 años, si bien las ventajas de no emplear anestesia general, incisión y narcóticos  fueron decisivas para convertir a Essure  en la primera opción y preferible a una ligadura de trompas.

Mas, sabían qué problemas ocasionaría implantar un dispositivo metálico compuesto de Nitinol  en un cuerpo de una mujer, y en sus órganos reproductivos?

Vamos a descartar que los seguimientos y los  estudios desde los años 2000 hasta el 2001 y los posteriores 4 años fueron realizados, y pagados por la propia empresa comercializadora. Existen testimonios de mujeres  sobre todo  en EEUU participantes de este estudio que denuncian que hubo falsificación en estos ensayos.

Si analizamos las trompas de Falopio, tienen cilios finos que se mueven hacia  dentro con producción  de líquido.  Se producen químicos que precisa el cuerpo femenino. Tienen también receptores para la producción, función y transmisión de hormonas  y cofactores. Tienen muchas funciones, incluida la reducción  de enfermedades  reumatológicas.

Essure está fabricado con materiales rígidos, es material no flexible  estriado que perfora el tejido. Debido a la anatomía y fisiología del útero y las trompas este material puede perforar. Las trompas se mueven continuamente en la cavidad uterina, este movimiento, más las relaciones sexuales, e incluso el orgasmo provocan que el choque contra el Essure desde el movimiento de la trompa provoque lesiones, infecciones, cicatrices y perforaciones.

A pesar de que conocen los riesgos de perforación de las trompas y sangrado o manchado,  de tener  siempre leucocitosis, los eosinófilos bajos, debido a las reacciones  alérgicas, e infecciones. Todo ello indicativo de un proceso inmunológico continuo, desde que se produce la oxidación del dispositivo en nuestro cuerpo, hasta que se extrae. En una simple citología se puede comprobar se existe inflamación en la pelvis.

Por qué hablamos de Violencia  Obstétrica, primero el proceso de asesoramiento para la elección de un método anticonceptivo debe ser exhaustivo, explicativo de los beneficios y riesgos, con una discusión sobre métodos alternativos. Las mujeres implantadas con el método Essure no tuvieron asesoramiento, no había     alternativa.

Desde que en el año 2016 las mujeres explicaban los síntomas del rechazo de sus cuerpos a los facultativos especialistas en Ginecología, hoy en pleno 2021 y a punto de entrar en el 2022, se nos trata en consulta de “MENOPÁUSICAS”,  ANSIOLÍTICAS, DEPRESIVAS, y LOCAS.  El argumento repetido entre los facultativos es: “No existe literatura médica ni estudios que indiquen que los síntomas sean generados por el dispositivo Essure”. Y yo pregunto, donde no existen???, porque todo lo descrito anteriormente está en estudios de Finlandia, Holanda, Francia, EEUU, Australia y Países Bajos, desde  sus  Universidades y Agencias de Medicamentos..

El dispositivo Essure es el máximo exponente de una violencia que afecta exclusivamente a las mujeres, la violencia obstétrica.

 

 

The comments are closed.


GABINETE DE COMUNICACIÓN

Rúa do Hórreo, 65
15700 Santiago de Compostela
A Coruña
Teléfono [+34] 981 56 97 40
FAX [+34] 981 57 23 35

comunicacion@valedordopobo.gal