Primeras actuaciones del Valedor do Pobo tras la reciente visita a O Barco de Valdeorras

26 diciembre, 2016 Institución, Noticias

Santiago de Compostela, 26 de diciembre de 2016. A institución del Valedor do Pobo inició la tramitación de las primeras quejas que los vecinos de O Barco de Valdeorras le entregaron el pasado 20 de diciembre con motivo del encuentro celebrado en la casa del ayuntamiento orensano.

Con fecha del pasado 22 de diciembre, la valedora, Milagros Otero Parga, dirigió una carta a los reponsables de ADIF Galicia para interesarse por las condiciones de accesibilidad de la estación de ferrocarril de la localidad. Colectivos de personas con movilidad reducida denunciaron ante la defensora gallega las serias dificultades con las que se encuentran en este recinto y que, en ocasiones, les obligan a emplear el transporte público desde localidades próximas como Monforte o Ponferrada ante la imposibilidad de superar las barreras arquitectónicas existentes. Según informes elaborados por la Confederación Galega de Persoas con Discapacidade (COGAMI), la estación de O Barco carece de requisitos mínimos de accesibilidad para personas con movilidad reducida, discapacidad auditiva, visual o intelectual. Una de las principales demandas de los vecinos de O Barco pasa por la disposición de una rampa elevadora que les permita la entrada al tren.

Otra de las peticiones de los barquenses en el encuentro celebrado hace una semana se refirió a la construcción de un pabellón deportivo en el centro escolar Julio Gurriarán, el más antiguo de la localidad. El centro carece de recinto deportivo y las clases de Educación Física tienen lugar en el salón de actos, en un aula reducida de usos múltiples o en un pabellón municipal al que se tiene que desplazar el alumnado. La comunidad educativa considera necesaria una instalación de este tipo en el centro para garantizar la seguridad y promover la actividad física entre los escolares. El Valedor do Pobo ya registró esta queja e iniciará de inmediato las actuaciones correspondientes.

La valedora también tomó nota de otras problemáticas que le acercaron las personas en la reunión de Valdeorras tales como la situación de familias víctimas de pobreza energética, dificultades para los pensionistas retornados o talas indiscriminadas de árboles. Todas ellas están siendo objeto de estudio técnico para acometer las actuaciones que se consideren oportunas.

The comments are closed.


GABINETE DE COMUNICACIÓN

Rúa do Hórreo, 65
15700 Santiago de Compostela
A Coruña
Teléfono [+34] 981 56 97 40
FAX [+34] 981 57 23 35

comunicacion@valedordopobo.gal