En el mes de mayo iniciamos ante el Defensor del Pueblo una actuación para dar cauce a la reivindicación iniciada por un grupo de alumnos de Bachillerato respecto a los contenidos de la asignatura de «Historia del Arte» y de la prueba de EvAU con el objetivo de que se incluyan mujeres artistas en el programa de la materia y en las pruebas de evaluación para el acceso a la universidad.

29 julio, 2021 actualidad, actualidade, Noticias

El Defensor del Pueblo acaba de comunicarnos la respuesta del Ministerio de Educación, en plena sintonía con las consideraciones que esta institución trasladó en su momento sobre la importancia fundamental de fomentar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, la valoración crítica de las desigualdades entre ambos sexos y el rechazo a los comportamientos y contenidos sexistas, así como a los estereotipos que supongan discriminación. Asimismo, se comparte la voluntad de hacer visible la presencia de la mujer en todos los ámbitos y, por supuesto, también de sus aportaciones al arte, la ciencia y la tecnología a lo largo de la historia.

En la actualidad, se está en el proceso de desarrollo normativo de regulación de los currículos de las distintas etapas educativas que desarrollan la LOMLOE, incluida la de la materia objeto de esta actuación, proceso en el que, de manera transversal, existe la voluntad de dar visibilidad al papel femenino en todas las esferas, en el ámbito competencial de este Ministerio.

Se informa que, con carácter previo a la publicación de la nueva normativa sobre el currículo, esta será sometida al trámite de consulta e información pública durante el que se podrán formular las aportaciones que se estimen convenientes, para ser analizadas y tenidas en consideración antes de proseguir con la tramitación.

En todo caso, en función del reparto competencial en materia curricular establecido en la LOMCE cuyos currículos siguen vigentes hasta la implantación completa de la LOMLOE, previsto para el curso 2022-23 en el caso de 2° de Bachillerato, corresponde a las Administraciones educativas complementar los contenidos curriculares, por lo que las referencias a artistas (hombres y/o mujeres) y obras concretas debe entenderse a partir del desarrollo de los currículos autonómicos e, incluso, a nivel de centro.

En cuanto a la prueba EVAU, el Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autónomas, establecerá las características básicas de la prueba de acceso a la universidad, previa consulta a la Conferencia General de Política Universitaria y con informe previo del Consejo de Universidades y del Consejo Escolar del Estado. Las Administraciones educativas y las Universidades organizarán la prueba de acceso y garantizarán la adecuación de la misma a las competencias vinculadas al currículo del bachillerato, por lo que la prueba en cuanto a su contenido, está asociada al currículo correspondiente que como se ha indicado, está en fase de desarrollo en la actualidad.

Esta institución de la Valedora do Pobo trasladará a la administración educativa gallega las recomendaciones y sugerencias oportunas para el desarrollo de los contenidos curriculares en línea con el nuevo objetivo del Bachillerato establecido en el artículo 33.c. de la nueva ley educativa LOMLOE: el fomento de «la igualdad efectiva de derechos y oportunidades de mujeres y hombres, analizar y valorar críticamente las desigualdades existentes, así como el reconocimiento y enseñanza del papel de las mujeres en la historia», que incluye la necesaria visibilidad que debe darse a las artistas en la materia de Historia del Arte, no solo en la medida en que proporcionan modelos para los y las estudiantes, sino por la importancia efectiva de sus contribuciones respectivas.

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