El Valedor renueva su convenio con el IGVS y amplía su contenido para asistir a personas en riesgo de perder la vivienda por impago del alquiler

06 septiembre, 2016 Exclusión social, Institución, Noticias

La valedora do pobo, Milagros Otero Parga, y la conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, firmaron hoy en las dependencias del Valedor do Pobo un nuevo acuerdo de colaboración para mejorar la información y asistencia a las personas afectadas por ejecuciones hipotecarias o por desahucio por impago de las rentas de alquiler.

El convenio viene a revalidar los compromisos adquiridos hace un año para mejorar la comunicación entre ambas instituciones en relación a personas afectadas por la pérdida de la vivienda habitual. El objetivo es doble: por una parte mejorar la atención y la información sobre sus derechos y sobre las medidas que la administración ponen a su disposición y, por otra parte, dar respuesta ágil a las demandas de los afectados por estos procedimientos, muchas de ellas llegadas a la institución del Valedor.

Como una de las novedades, el convenio amplía su cobertura a los gallegos y gallegas afectadas por desahucio por impago de alquiler. El nuevo texto garantiza, por otra parte, el seguimiento de cada uno de los casos conocidos por la institución del Valedor y trasladados al departamento de la Xunta de Galicia. De este modo, una vez hechas las valoraciones para el encaje de las personas afectadas en alguno de los programas activos en materia de vivienda y de informar a los afectados de sus posibilidades, el Instituto Galego de Vivenda e Solo(IGVS) se compromete a remitir una memoria de lo actuado a la defensoría.

Durante el año 2015 y 2016 se recibieron ante la institución del Valedor do Pobo una treintena de quejas por desahucio, que supuso un incremento significativo respeto al año 2014. La mayoría de ellas son relativas a desahucios de la vivienda habitual por procedimientos de ejecución hipotecarias aunque en los últimos meses se detectó un incremento de las motivadas por la falta de pago de las rentas.

La vigencia de esta problemática lleva a la defensoría y al IGVS a seguir colaborando en esta materia mediante la firma del convenio con la única función de asegurar la efectividad del derecho.

The comments are closed.


GABINETE DE COMUNICACIÓN

Rúa do Hórreo, 65
15700 Santiago de Compostela
A Coruña
Teléfono [+34] 981 56 97 40
FAX [+34] 981 57 23 35

comunicacion@valedordopobo.gal