El Valedor ratifica su compromiso con la preservación de la Ribeira Sacra ante el impacto del proyecto de la A-76

12 noviembre, 2014 Institución, Medio ambiente, Noticias, Seguridad vial

El titular de la institución mantuvo una reunión con representantes de la Plataforma contra la Autopista A-76, proyectada por el Ministerio de Fomento, y que prevé atravesar este enclave.

Santiago de Compostela, 12 de noviembre de 2014. El valedor do pobo, José Julio Fernández,  recibió esta tarde en la sede de la Institución a tres representantes de la Plataforma contra la Autopista A-76 por la Ribera Sacra en la que le transmitieron su preocupación por el impacto del trazado proyectado de esa infraestructura en una significativa zona de ese territorio y en sus habitantes. Los representantes de la plataforma informaron de la situación jurídica del proyecto impulsado por el Ministerio de Fomento, pendiente en estos momentos de un recurso contencioso-administrativo y de una denuncia ante la Comisión Europea.

El alto comisionado parlamentario se comprometió, por su parte, a facilitar toda la documentación aportada al equipo multidisciplinar de expertos que trabaja, bajo la dirección del Valedor, en la  redacción de los informes técnicos sobre los cuales se desarrollarán los expedientes de declaración de BIC del territorio delimitado y de la candidatura ante la UNESCO, para que la sometan a evaluación.

Según se manifestó en la reunión, la alternativa propuesta resulta incompatible en su trazado con la obligación de preservación del paisaje de la Ribera Sacra que está en la base de la candidatura a ser declarada Patrimonio de la Humanidad. En este sentido, el Valedor les transmitió su apoyo y el firme compromiso de la institución con la protección de este territorio de acusada especificidad y valor y con la población que fue quien de ocupar, remodelar y conservar ese espacio a lo largo de la historia hasta nuestros días.

The comments are closed.


GABINETE DE COMUNICACIÓN

Rúa do Hórreo, 65
15700 Santiago de Compostela
A Coruña
Teléfono [+34] 981 56 97 40
FAX [+34] 981 57 23 35

comunicacion@valedordopobo.gal