El Valedor pide informes urgentes a los ayuntamientos de Ferrolterra afectados por la contaminación del agua corriente

17 julio, 2015 Medio ambiente, Noticias

El Valedor do Pobo abrió una queja de oficio ante la situación de no potabilidad que afecta al agua de los servicios municipales de los ayuntamientos de Ferrolterra. Con fecha de hoy dirigió escritos para pedir informe a las alcaldías de Ferrol, Fene, Ares, Mugardos y Narón, todos ellos municipios donde se ha suspendido el consumo del agua debido a la presencia en la misma de productos químicos nocivos para la salud.

El alto comisionado parlamentario insta a las autoridades locales afectadas la que informen acerca de la situación. En concreto quiere conocer las causas por las que la empresa concesionaria no detectó ni corrigió la situación con anterioridad. La presencia de productos químicos en el agua propició una prohibición expresa de consumo y utilización,  incluso del agua hervida,   para la preparación de alimentos, algo que preocupa al Valedor do Pobo, por verse afectado un servicio público necesario.

Preocupa también al defensor de los gallegos a desprovisión de agua embotellada en los comercios de la zona, que permita cubrir la demanda de la ciudadanía, mientras no se dé una solución y se mejoren las condiciones de salubridad en el servicio. En este sentido, insta a los responsables municipales que detallen las medidas provisionales que prevén activar para abastecer a los vecinos afectados y que valoren su adecuación ante la gravedad de la situación.

Por último, el Valedor do Pobo interpela a los ayuntamientos acerca del sistema con el que pretenden compensar a los usuarios todos los trastornos ocasionados y qué exigencias dirigirán a la firma concesionaria para compensar los perjuicios derivados de la situación.

The comments are closed.


GABINETE DE COMUNICACIÓN

Rúa do Hórreo, 65
15700 Santiago de Compostela
A Coruña
Teléfono [+34] 981 56 97 40
FAX [+34] 981 57 23 35

comunicacion@valedordopobo.gal