El Valedor insta a la sociedad y a los poderes públicos a avanzar en la igualdad real de las personas de la comunidad de LGTBI en Galicia

22 julio, 2015 Institución, Noticias, Sexualidad

El valedor do pobo, José Julio Fernández, entregó hoy a la presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo, el Informe extraordinario: La situación de las personas lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales en Galicia, un análisis desde el punto de vista del tejido asociativo.

El trabajo supone un punto y seguido en la labor desarrollada por el Valedor como alto comisionado parlamentario en la defensa de los derechos de las personas. La institución reforzó este compromiso con las atribuciones que le brinda la Ley gallega de igualdad de trato, que lo reconoce como autoridad independiente para velar por la no discriminación de estos colectivos en los ámbitos público y privado.

El informe constata el esfuerzo realizado por el alto comisionado parlamentario en los últimos meses para conseguir que la diversidad relacionada con la orientación sexual y la identidad de género se normalice y visualice en sus parámetros cotidianos. Avanzar en los aspectos aun problemáticos que afectan al principio de igualdad es, a la juicio del valedor do pobo, una responsabilidad que todos debemos asumir, poderes públicos y sociedad.

El análisis hoy entregado a la presidenta del Parlamento de Galicia, y presentado ante los medios de comunicación en rueda de prensa, incide en la descripción de la situación del colectivo LGBTI en nuestra comunidad. El Valedor do Pobo dio voz al tejido asociativo a la hora de detallar la realidad de las personas que forman parte de este conjunto diverso de ciudadanos. Algunas de sus demandas, de las que se hace eco el documento, pasan por la necesidad de incluir una perspectiva no discriminatoria transversal en cuestiones como la educación, la sanidad, el ámbito laboral, e incluso a las políticas de atención a las personas mayores, entre otras.

Los colectivos que representan a las personas lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales de nuestra comunidad apuntan, como por ejemplo, a la necesidad de educar en la diversidad y formar al profesorado, al alumnado e incluso a las familias para prevenir el denominado bullying homofóbico, con especial atención al grupo de los menores transexuales escolarizados.

Sus peticiones se hacen extensivas también al ámbito sanitario donde se considera necesario formar a los profesionales para garantizar una atención más especializada la estas personas o hacer más fácil, por otra parte, el acceso de mujeres lesbianas o solas, a programas públicos de reproducción asistida.

A pesar de existir una prolija normativa, el Valedor do Pobo pudo comprobar que en muy pocas ocasiones estas personas hacen uso de las herramientas legales, administrativas o penales de las que disponen para hacer valer sus derechos. Sigue habiendo casos de LGTBI fobia pero, en la mayor parte de los casos, no se denuncian.

Dentro de la diversidad de la comunidad LGBTI encontramos diferentes orientaciones sexuales e identidades de género. El trabajo hoy presentado pretende reivindicar el derecho de todas estas personas a vivir libremente la propia orientación sexual o identidad de género y a expresarla sin temores. Ayudar a remover los obstáculos para el ejercicio de sus derechos, visualizando situaciones y recogiendo un buen número de opiniones , sirve como primera aportación.

El informe extraordinario se presenta como un avance en el camino que recorre el Valedor como autoridad que lucha contra la discriminación del colectivo. La Ley de igualdad de trato atribuye al alto comisionado parlamentario funciones específicas, que van desde prestar apoyo a las personas que pudieran haber sufrido discriminación hasta servirles como órgano de mediación, iniciar de oficio investigaciones o instar la actuación de las administraciones públicas. En los últimos meses el Valedor do Pobo ya resolvió con éxito quejas tramitadas por particulares al respecto a situaciones de desigualdad de las que eran víctimas.

El Valedor do Pobo está firmemente comprometido en trabajar por la tolerancia y la igualdad, por el pluralismo y la solidaridad. El trabajo hoy presentado constituye una buena muestra.

The comments are closed.


GABINETE DE COMUNICACIÓN

Rúa do Hórreo, 65
15700 Santiago de Compostela
A Coruña
Teléfono [+34] 981 56 97 40
FAX [+34] 981 57 23 35

comunicacion@valedordopobo.gal