El Valedor formaliza su colaboración con un proyecto de las tres universidades gallegas sobre ciudadanía y «educomunicación»

12 noviembre, 2014 Discapacidad, Exclusión social, Internet, Noticias

El proyecto centra su atención en la defensa de los derechos ciudadanos de grupos de atención social prioritaria (mujeres, discapacitados, juventud y migrantes), así como en las informaciones que sobre los mismos elaboran los medios de comunicación gallegos.

Santiago de Compostela, 12 de novembro de 2014. El Valedor do Pobo ha formalizado hoy su colaboración con el proyecto de investigación Ciudadanía y Educomunicación: vulnerabilidad mediática, capacitación comunicativa y desarrollo en las comunidades locales y en grupos de atención social prioritaria (CIDEC), que llevan a cabo cinco grupos de investigación del del Sistema Universitario Gallego (SUG).

Mediante una carta de adhesión se compromete a colaborar con los investigadores de los equipos Cidadanía e comunicación-CIDACOM y Estudos audiovisuais-GEAV de la Universidade de Santiago, Procesos sociais e desenvolvemento rural e urbano HI2 y Traballo social e servizos sociais-CC4 de la Universidad de Vigo, y Equipo de Socioloxía das Migracións Internacionais-ESOMI de la Universidad de A Coruña. Además, CIDEC se enmarca dentro de la Red Europa América Latina de Comunicación y Desarrollo (REAL-CODE), formada por 25 grupos de investigación y que persigue la transferencia de conocimiento entre los dos continentes.

El proyecto centra su atención en la defensa de los derechos ciudadanos de grupos de atención social prioritaria (mujeres, discapacitados, juventud y migrantes) así como en las informaciones que sobre los mismos elaboran los medios de comunicación gallegos.

El Valedor do Pobo se compromete de este modo a facilitar información relativa a grupos de atención social prioritaria necesaria para llevar a cabo la investigación; a ofrecer asesoramiento y colaboración en la realización de seminarios, debates y talleres; a participar en congresos y publicaciones científicos y a apoyar la elaboración de un Índice de la vulnerabilidad de los derechos humanos y ciudadanos en los medios (IVDMC).

Otro de los objetivos consiste, en última instancia, en colaborar en la puesta en marcha de un Sello de Calidad Informativa, que garantice que los medios de comunicación gallegos informan adecuadamente sobre los grupos de atención social prioritaria mencionados anteriormente.

Firma

Esta mañana el Valedor do Pobo ha formalizado su adhesión al proyecto en un acto en el que ha firmado la carta de apoyo al mismo y en el que ha participado el investigador principal, de la Universidade de Santiago, Marcelo Martínez Hermida.

Durante la próxima semana la institución prestará sus instalaciones para celebrar uno de los primeros debates en el que tomarán parte representantes de los medios de comunicación.

The comments are closed.


GABINETE DE COMUNICACIÓN

Rúa do Hórreo, 65
15700 Santiago de Compostela
A Coruña
Teléfono [+34] 981 56 97 40
FAX [+34] 981 57 23 35

comunicacion@valedordopobo.gal