El Valedor evaluará en un informe los problemas de discriminación del colectivo de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales de Galicia

04 diciembre, 2014 Exclusión social, Informes, Sexualidad

Desde el pasado mes de julio, el alto comisionado parlamentario es la institución responsable de velar por la igualdad de trato y no discriminación del colectivo. En 2015 verá la luz el primer informe extraordinario acerca de la discriminación de ciudadanos en Galicia por su orientación sexual o identidad de género.

Santiago de Compostela, 4 de diciembre de 2014. El Valedor do Pobo trabaja en la elaboración del primer informe sobre desigualdades por motivos de orientación sexual o identidad de género elaborado en Galicia. El monográfico coordinado desde el área específica de la defensoría encargada de atender las reclamaciones del colectivo de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI) será el primero elaborado en Galicia acerca de los derechos de las personas que conforman este colectivo.

Desde el pasado mes de julio el Valedor do Pobo trabaja de una manera intensa en la defensa de los derechos del colectivo LGBTI con el objetivo de dar cumplimiento a las funciones que le encomienda la ley por la igualdad de trato que faculta esta institución «como autoridad independiente para velar por la igualdad de trato y no discriminación» tanto en el sector público como en el privado. De este modo, la defensoría presta apoyo a las personas que sufren discriminación por su orientación sexual o identidad de género. Aparte de la tramitación de quejas promovidas por estas personas o por entidades que las representan, el Valedor decidió abrir la propia instancia un trabajo de investigación exhaustivo acerca de las posibles situaciones de discriminación que les afectan. La idea consiste en retratar una realidad no siempre conocida con el objetivo de contribuir a instaurar en la vida pública una actitud tolerante y de integración de estas personas.

Las líneas de decisión desplegadas por el Valedor do Pobo sobre el colectivo LGBTI encuentran su fundamentación en el artículo 14 de la Constitución, que consagra el principio de igualdad de todas las personas y la prohibición de discriminación, así como en diversos instrumentos internacionales que declaran la igualdad de derechos de las personas LGBTI.

La orientación sexual o la identidad de género no pueden ser causa de discriminación social ni laboral. Las administraciones públicas gallegas deben implicarse en eliminar los obstáculos que impiden que la igualdad de todas las personas sea real y efectiva.

Con sus acciones, el Valedor do Pobo persigue la instauración en el conjunto de la sociedad gallega de una cultura de tolerancia y pleno respeto a los derechos de diversidad afectivo-sexual y de género. El primer paso para conseguirlo consiste en luchar, y en su caso denunciar, cualquier representación de actitudes homofóbicas o transfóbicas que afectan al colectivo.

The comments are closed.


GABINETE DE COMUNICACIÓN

Rúa do Hórreo, 65
15700 Santiago de Compostela
A Coruña
Teléfono [+34] 981 56 97 40
FAX [+34] 981 57 23 35

comunicacion@valedordopobo.gal