El Valedor do Pobo se interesa por las políticas de vivienda de Xunta de Galicia en un encuentro mantenido con la conselleira de Medio Ambiente

14 abril, 2015 Institución, Medio ambiente, Noticias
El valedor do pobo, José Julio Fernández Rodríguez, mantuvo esta tarde un encuentro de trabajo con la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Ethel Vázquez, con el objeto de conocer las políticas de vivienda que la Xunta de Galicia prevé desarrollar en los próximos años. La reunión se enmarca en una serie de encuentros preparatorios del taller sobre vivienda pública en España que congregará el próximo 2 de junio en Santiago a los titulares del Defensor del Pueblo y de las defensorías autonómicas y a miembros de sus equipos.El encuentro mantenido hoy en la sede del Valedor del Pueblo entre lo titulares de la defensoría y la conselleira se enmarca en una ronda de contactos abierta por la institución para preparar el taller sobre derecho a la vivienda del mes de junio. Durante el mismo, la representante de la Xunta pudo exponer al Valedor los detalles del Plan de Vivenda de Galicia 2015-2020 que prevé facilitar vivienda a las personas que más lo necesitan.Este plan se incluirá en la agenda del taller del mes de junio que permitirá analizar, desde el prisma de la protección del derecho constitucional a la vivienda, las políticas desplegadas al respecto en las diferentes comunidades autónomas. El programa provisional de este encuentro incluye como líneas de trabajo la necesidad de reflexionar acerca de la vigencia del derecho a la vivienda, así como sobre el acceso a la vivienda pública en España, y conocer los diferentes instrumentos de los que se valen las políticas sobre la materia. Las defensorías tratarán, en este sentido, asuntos estrechamente relacionados con la regulación vigente, las ayudas directas e indirectas a la vivienda libre y de régimen protegido o la gestión de las bolsas de vivienda.

El encuentro permitirá incidir, por otra parte, en aspectos que preocupan especialmente a los defensores y que han ocupado grande parte de sus agendas en el ámbito de las quejas, como son los derechos a retorno en las actuaciones urbanísticas que requieren del desalojo de los ocupantes legales de las viviendas habituales o la habitabilidad de los inmobles, entre otros.

El taller de Santiago será uno de los tres organizados por los defensores autonómicos y la defensora del pueblo sobre estas cuestiones en los próximos meses. Las conclusiones de los mismos serán llevadas a las XXX Jornadas de Coordinación de Defensores que este año se celebrarán en Santander en el mes de septiembre y darán pie la una comunicación pública por parte de todos los ombudsman españoles acerca de las políticas de vivienda.

.

The comments are closed.


GABINETE DE COMUNICACIÓN

Rúa do Hórreo, 65
15700 Santiago de Compostela
A Coruña
Teléfono [+34] 981 56 97 40
FAX [+34] 981 57 23 35

comunicacion@valedordopobo.gal