El Valedor do Pobo pide la revisión de una normativa de la RFEF que impide jugar a un niño saharaui que vive en régimen de acogida con una familia de Cuntis

19 noviembre, 2014 Exclusión social, Menores, Noticias

El defensor gallego comparte preocupación con la Secretaría Xeral para o Deporte e instará a la familia afectada a pedir la intervención del Comité galego de Xustiza Deportiva, ante esa posible situación de desprotección.

Santiago de Compostela, 19 de noviembre de 2014. El Valedor do Pobo abrió de oficio una queja para investigar la imposibilidad de que un menor saharaui que reside con una familia de Cuntis (Pontevedra) en régimen de acogida pueda contar con una ficha federativa para jugar al fútbol. El problema radica en que la normativa de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) no considera válida la firma de los acogedores. Por otra parte, la situación se complica dado el estatus político-administrativo del Sáhara que, según la normativa aplicable al caso, estipula que si el niño no tuvo ficha antes de los doce años en su país de origen, no podrá jugar al fútbol fuera. Tras investigar el asunto y realizar las gestiones oportunas ante la Secretaría Xeral para o Deporte de la Xunta de Galicia, el Valedor considera que la normativa vigente vulneraría los derechos fundamentales de los menores e insta a la familia a pedir la intervención del Comité galego de Xustiza Deportiva.

El alto comisionado parlamentario decidió actuar a propia iniciativa al conocer la imposibilidad de un niño saharaui acogido por una familia de Cuntis que, aunque regresa a su país de origen cada verano, tiene su tarjeta de residencia y está escolarizado en la comunidad. La práctica de la disciplina deportiva, en concreto del fútbol, favorece a juicio del Valedor del Pueblo su integración en la comunidad en la que vive y mejora su socialización. De ahí que los impedimentos notorios para formalizar su ficha federativa puedan colisionar con los derechos del menor.

Por todo el Valedor do Pobo solicitó informe en las últimas semanas a la Secretaría Xeral do Deporte, que mostró idéntica preocupación por el hecho de que las actuaciones administrativas puedan impedir la posibilidad, sobre todo en el caso de los niños y niñas, de la práctica deportiva. Desde este  departamento además informaron al Valedor que se conocen en Galicia otros diez casos de chavales que podrían estar afectados por esa rigidez en la aplicación de la norma.

Exceso de celo
El problema proviene de una estricta reglamentación con origen en la FIFA e incorporada por la federación española en relación a la protección de los menores de edad ante los abusos en las transferencias internacionales de jugadores. El valedor comparte con la secretaría que de la aplicación de esa norma pueden deducirse situaciones discriminatorias como la señalada. De ahí que anime a la familia de acogida del niño saharaui y la otras que puedan verse afectadas por situaciones semejantes, a recurrir al Comité Galego de Xustiza Deportiva, órgano que supervisa el ejercicio de las funciones públicas que las federaciones tienen concedidas, entre ellas, la expedición de licencias.

The comments are closed.


GABINETE DE COMUNICACIÓN

Rúa do Hórreo, 65
15700 Santiago de Compostela
A Coruña
Teléfono [+34] 981 56 97 40
FAX [+34] 981 57 23 35

comunicacion@valedordopobo.gal