El secretario general de la Valedora do Pobo, Fernando de Andrés, participó en las Jornadas de Inclusión Financiera organizadas por la EAPN-ERES, la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social.

14 febrero, 2022 actualidad, Noticias, noticias

El 9 de febrero tuvieron lugar estas jornadas, bajo el título Inclusión Financiera, un enfoque de derechos o aporofobia bancaria, celebradas a nivel nacional. Asistieron más de 160 personas vinculadas a las entidades de defensa de los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad.
Fernando de Andrés, responsable del área de Inclusión Social, destacó las diferentes iniciativas de la Institución para afrontar algunos de los muchos problemas de las personas vulnerables en sus relaciones con los bancos.
El primero que destacó Fernando de Andrés es que una labor fundamental de la Valedora do Pobo es la preservación de los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad, exclusión o riesgo de exclusión social, por lo que el enfoque de derechos que se propuso en las jornadas resultó muy adecuado.
También destacó que las entidades financieras no son simples negocios privados, sino también servicios públicos esenciales sin los que la ciudadanía no puede realizar las más elementales tareas de su vida cotidiana.
La Valedora do Pobo abordó de oficio a necesidad de la inclusión financiera y la forma de evitar el cobro de comisiones la personas vulnerables y los embargos de las prestaciones de inclusión social. Ambas cosas son contrarias a lo que prevén las leyes.
En ocasiones las personas vulnerables tienen que reclamar para vencer los obstáculos que sufren en estas dos materias, puesto que no son infrecuentes los cobros de comisiones o los embargos a las personas vulnerables.
La situación suene se soluciona con la queja, pero ya resultó muy perjudicial; tanto las administraciones como las entidades de crédito habían debido ser especialmente diligentes para evitar el agravamiento de la vulnerabilidad.
También se promovió una actuación de oficio para abordar la injusta situación de hendidura de atención en los servicios bancarios que sufren nuestros mayores a consecuencia de la reducción de la red de atención personal.
Eso mismo fue puesto de manifiesto en una campaña con el título En el soy idiota, soy mayor, con muchas adhesiones y de la que es impulsor el Sr. Sano Juan, otro de los participantes en las jornadas.
La institución reclama medidas al sector y a las entidades reguladoras y urge a los bancos a garantizar la inclusión financiera de los mayores.
En otras iniciativas en materia de inclusión social recomendamos
-poner fecha a la erradicación de los asentamientos chabolistas o de infraviviendas, con respeto escrupuloso al derecho de realojo, la participación de los afectados y con un acompañamiento en todo el proceso.
-facilitar el empadronamiento como vía de garantía de los derechos.
-y garantizar el derecho a no ser discriminado por razones de raza o de vulnerabilidad por los agentes de la orden pública cuando realizan diligencias de identificación, preferentemente con protocolos para eso.
Muchas actuaciones se iniciaron tras reuniones con la EAPN-Galicia, con la que firmamos un convenio para el intercambio de información.
La intervención finalizó agradeciendo especialmente la importante colaboración de EAPN en la defensa de los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad.

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