El Consello da Cultura Galega y la Valedora do Pobo celebran el Día para la Tolerancia con una jornada sobre el pueblo gitano.

13 noviembre, 2020 actualidad, Noticias

 

En Galicia viven cerca de 13.000 personas gitanas, son el 2,7% de los residentes en España. Sobre ellos y su cultura ahonda la jornada “Pueblo gitano: por una sociedad más igualitaria”, que organizan el Consello da Cultura Galega, la Valedora do Pobo y la Fundación Secretariado Gitano el próximo lunes 16 de noviembre, coincidiendo con el Día Internacional para la Tolerancia. La sesión tiene como objetivo combatir estereotipos sobre el pueblo gitano y ofrecer una nueva mirada más realista y justa. La jornada se desarrolla en línea y se puede seguir a partir de las 12:00 horas desde la web del Consello da Cultura Galega.

El pueblo gitano mantiene un rico patrimonio cultural y una identidad, valores y costumbres de por sí. El flamenco canalizó, principalmente, sus influencias en la cultura universal y, además, contribuyó a la internacionalización de la cultura española en todo el mundo. Sobre la singularidad de su cultura girará la conferencia que Carlos Giménez Romero, catedrático de Antropología Social  de la Universidad Autónoma de Madrid, ofrecerá en el marco de esta jornada. Giménez conoce bien el sector ya que ocupó diferentes puestos de responsabilidad en esta materia, entre ellos director del Instituto Universitario de Investigación  sobre Migraciones, Etnicidade y Desarrollo Social (IMEDES) de 2007 a 2015. En su ponencia hablará de interculturalidad, antropología del conflicto, convivencia y ciudadanía local, mediación y codesenvolvimiento .

La jornada es también la primera actividad que inaugura la colaboración institucional entre el Consello da Cultura Galega y la Valedora do Pobo. Las responsables de ambas entidades, Rosario Álvarez y Dolores Fernández, serán las encargadas de inaugurar esta cita, que se puede seguir a partir de las 12:00 horas desde lo web del CCG. Con ellas, en la inauguración también participará Eva Vera, directora territorial de la Fundación Secretariado Gitano.

La cita pretende ofrecer información para combatir los estereotipos de perjuicios arraigados en la sociedad sobre el pueblo gitano. Aunque no hay cifras oficiales, las estimaciones apuntan a que existen en el mundo unos 20 millones de personas gitanas. De ellas, aproximadamente 12 millones viven en Europa, lo que las convierte en la principal minoría étnica europea. Aunque tienen unos rasgos y valores cultural propios, presentan grandes diferencias según los territorios donde habitan y su particular  trayectoria histórica y cultural. En el marco del Día Internacional para la Tolerancia, este encuentro ofrecerá datos e información más precisa sobre el pueblo gitano en la búsqueda de una sociedad más igualitaria.

Enlace relacionado

http://consellodacultura.gal/evento.php?id=201101

 

The comments are closed.


GABINETE DE COMUNICACIÓN

Rúa do Hórreo, 65
15700 Santiago de Compostela
A Coruña
Teléfono [+34] 981 56 97 40
FAX [+34] 981 57 23 35

comunicacion@valedordopobo.gal