La Xunta atiende una recomendación de la valedora y tramitará por vía de urgencia la valoración de la discapacidad en mayores de 90 años aunque inicien los trámites antes de cumplirlos

11 octubre, 2018 Discapacidad, Noticias, Sin categoría

La administración se comprometió a adaptar el procedimiento para la valoración y revisión del grado de discapacidad para tramitar por vía de urgencia estas solicitudes.

Santiago de Compostela, 11 de octubre de 2018. Las solicitudes de valoración o revisión del grado de discapacidad que afecten a personas de más de 90 años se podrán tramitar por vía de urgencia, gracias a la recomendación realizada al respecto por la institución del Valedor do Pobo. La Xunta de Galicia ha aceptado las indicaciones de la valedora en el marco de una queja motivada por el excesivo retraso de la revisión de la discapacidad de una persona nonagenaria. La Consellería de Política Social se comprometió a incorporar como motivo para la tramitación urgente la edad superior a los 90 años de los solicitantes, independientemente de que en el momento de iniciar el trámite no los hayan cumplido.

La recomendación permitió concluir una queja tramitada por la valedora. Estuvo centrada en el retraso en la revisión del grado de discapacidad de una persona con más de 90 años. Se pidió a la Consellería de Política Social que con urgencia corrigiese la interpretación que venía haciendo de las causas para tramitaciones preferentes reguladas en la Orden de 25 de noviembre de 2015. La idea es que se incorporen progresivamente a la lista de personas con preferencia todos los mayores de 90 años, aunque soliciten la valoración antes de tener esa edad.

La Consellería de Política Social respondió a la resolución señalando que acepta lo recomendado y que su nuevo modelo de gestión de las citas incorporará a la lista de tramitaciones urgentes a las personas de mas de 90 años que habían solicitado la valoración antes de cumplirlos.

La medida tendrá una gran importancia para los muchos casos de retrasos en las valoraciones de discapacidad, algo que afecta de forma muy singular a las personas de muy avanzada edad.

La recomendación se suma al ingente trabajo desarrollado desde la valedoría en los últimos años para acelerar las valoraciones de discapacidad, que propició numerosas recomendaciones aceptadas por el departamento de la Xunta.

Entre otras medidas, en parte gracias a la intervención del Valedor do Pobo, se consiguió reforzar el personal de los equipos de valoración; instaurar sistemas de confirmación y sustitución de citas; el reconocimiento de la discapacidad del 33% a las personas con pensión de incapacidad permanente (en grado total, absoluta o grand invalidez); simplificar las solicitudes y la documentación requerida o extender el acceso a la Historia Social Única Electrónica. Además ya se está dando prioridad en la valoración de la discapacidad a personas con ELA, ataxias rápidamente progresivas, distrofias musculares y esclerosis múltiples de evolución rápida, enfermedades metabólicas con trastornos motores y las neoplaxias en estadio IV. Esta valoración prioritaria podrá extenderse a otras patologías de manera gradual.

La aplicación de estas medidas permitió a la valedoría tramitar quejas con mayor diligencia con resultados que permiten adelantar las citas de valoración con atención a la prioridad de las circunstancias.

The comments are closed.


GABINETE DE COMUNICACIÓN

Rúa do Hórreo, 65
15700 Santiago de Compostela
A Coruña
Teléfono [+34] 981 56 97 40
FAX [+34] 981 57 23 35

comunicacion@valedordopobo.gal