DENUNCIAR, COMBATIR, ERRADICAR, LA TRATA Y TRÁFICO DE MUJERES, NIÑAS Y NIÑOS PARA SU EXPLOTACIÓN SEXUAL.

23 septiembre, 2021 actualidad, actualidade, Noticias

Valedora do Pobo. 23 de septiembre.-

Considerada como una forma de violencia de género y de discriminación contra la mujer, desde 1999 el 23 de septiembre se conmemora el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, instaurado por la Conferencia Mundial de la coalición Contra el Tráfico de Personas, en coordinación con la Conferencia de Mujeres celebrada en Dhaka, Bangladesh.

En este sentido, en consonancia con el criterio de Amnistía Internacional, estamos perante una grave violación de los derechos humanos de numerosas mujeres y niñas en todo el mundo, con frecuente deriva hacia explotación sexual, y muy vencellada a los procesos migratorios donde afecta, especialmente, a las personas más vulnerables.

Galicia, como el resto del estado español -puerta de entrada de migración en Europa- es también un lugar de destino y tránsito para estas víctimas. Luego, es preciso recordar que el derecho internacional exige una respuesta basada nos derechos humanos para prevenir y luchar contra la trata en todas sus formas, y sobre todo para proteger los derechos humanos de las víctimas en la legislación -pero también en la práctica-, con medidas acuerdes a sus necesidades reales.

En esa protección es preciso tener en cuenta a perspectiva de género; un tratamiento idóneo segundo a la edad; medios necesarios para su detección y/o identificación; asistencia y protección; garantía de acceso a la justicia y el derecho a la reparación integral.

Desde la institución de la Valedora del Pueblo manifestamos la necesidad de hacer llegar a la ciudadanía esta problemática, ayudar a la toma de conciencia y el avance de la información al respeto, para hacer entre todas y todos, el posible por denunciar, combatir y erradicar esta lacra que atenta gravemente contra los derechos humanos de quien la padece. Suponen, además, un sufrimiento terrible y es posible por la connivencia de quien demanda prestacións incompatibles con una sociedad justa y solidaria.

 

– – –

 

 

 

The comments are closed.


GABINETE DE COMUNICACIÓN

Rúa do Hórreo, 65
15700 Santiago de Compostela
A Coruña
Teléfono [+34] 981 56 97 40
FAX [+34] 981 57 23 35

comunicacion@valedordopobo.gal