COMUNICADO VALEDORÍA DO POBO.

16 octubre, 2020 actualidad, actualidade, Noticias

El Congreso de los Diputados de España aprobó ayer, 15 de octubre, por unanimidad, prohibir las esterilizaciones forzosas de mujeres con discapacidad. Se trata de una práctica, hasta ahora legal, que constituía una seria anomalía en materia de derechos humanos de las personas con discapacidad dada la ratificación, por España, de la Convención de los derechos de las personas con discapacidad de Naciones Unidas (2006).

 

La Institución de la Valedora do Pobo había solicitado la erradicación de esta práctica, considerándola una reforma inaplazable, pues suponía una discriminación múltiple por el hecho de ser mujer y discapaz.

 

Nos congratulamos de que vaya a desaparecer. Pero todavía se deben reclamar al Poder legislativo algunas reformas igualmente inaplazables para luchar contra otras manifestaciones de discriminación múltiple, pues las mujeres con discapacidad sufren en superior proporción la violencia de género, o están más afectadas por el paro. La normativa reglamentaria sobre valoración de la discapacidad sigue olvidando enfermedades feminizadas como la fibromialgia. Queda, en suma, mucho camino por andar, y los avances alcanzados no deben conducir a la autocomplacencia.

The comments are closed.


GABINETE DE COMUNICACIÓN

Rúa do Hórreo, 65
15700 Santiago de Compostela
A Coruña
Teléfono [+34] 981 56 97 40
FAX [+34] 981 57 23 35

comunicacion@valedordopobo.gal