COMUNICADO INSTITUCIONAL DE LA VALEDORÍA DO POBO CON OCASIÓN DEL 25 DE NOVIEMBRE DE 2020.

24 noviembre, 2020 actualidad, actualidade, Noticias, Sin categoría

En este año 2020 todo es igual y a la vez todo es diferente a consecuencia de la pandemia y sus consecuencias sociosanitarias y económicas. La violencia de género sigue estando presente en nuestra realidad, pero al mismo tiempo lo está de manera y con perfiles diferentes.

 

El confinamiento domiciliario y las limitaciones de movilidad incrementan la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran las mujeres y a veces también los niños en domicilios no seguros. Debemos prestar atención a esta cuestión y ampliar las medidas para atajar la violencia contra las mujeres. La situación de las mujeres que sufren violencia de género es alarmante pues ha estado atrapadas con sus agresores, y previsiblemente lo seguirán estando. Hay mujeres cuya situación económica vulnerable las empujará a continuar con sus agresores.

 

La crisis económica consiguiente también afectará de manera especial a muchos colectivos feminizados: el comercio, el turismo o la hostelería. Las empleadas de hogar son otro sector muy afectado al que no siempre alcanzarán las ayudas públicas. En general, las mujeres ocupan trabajos más precarios y peor remunerados. Hay un riesgo, sobre el que alertan los organismos de igualdad, de que todo ello genere situaciones de vulnerabilidad no solo económica, también frente a la violencia de género.

 

Otras manifestaciones de violencia de género seguramente se potenciarán también a causa de la pandemia. Europol ya ha advertido de que la delincuencia organizada se está adaptando a las debilidades sistémicas de las sociedades y de los poderes públicos con la finalidad de reorganizar las rutas de tráfico de personas y de encontrar otras nuevas formas de atraer a las posibles víctimas, principalmente mujeres, para ser explotadas sexualmente, y niñas (también niños) para pornografía infantil. También se alerta sobre un previsible incremento de los ciberdelitos sexuales: el grooming, el stalking, la sextorsión, o el revenge porn.

 

Todos los años el 25 de noviembre es un hito que nos invita a reflexionar en lo que podemos y debemos hacer en los 365 días que nos separan hasta el próximo 25 de noviembre. En este año 2020, la reflexión debe ser más intensa dada la necesidad de adoptar medidas más específicas con la finalidad de evitar que la pandemia acabe suponiendo un retroceso en los niveles de igualdad y en el combate contra la violencia de género. Necesitamos un esfuerzo colectivo general para que la lucha contra la violencia contra las mujeres pase a ser una prioridad en las medidas de recuperación y respuesta a la COVID-19.

 

The comments are closed.


GABINETE DE COMUNICACIÓN

Rúa do Hórreo, 65
15700 Santiago de Compostela
A Coruña
Teléfono [+34] 981 56 97 40
FAX [+34] 981 57 23 35

comunicacion@valedordopobo.gal