Comunicado de la Valedora do Pobo por el Día Internacional de la Mujer. Trabajamos a favor de la igualdad

10 marzo, 2022 actualidad, actualidade, Noticias

La demanda de las mujeres para el reconocimiento de sus derechos viene de lejos y aún tiene camino por recorrer en la búsqueda de un cambio profundo -desde la convivencia pacífica- para erradicar la injusticia de la desigualdad entre géneros. Si bien estuvo liderada mayoritariamente por mujeres encontramos cada vez a más hombres implicados.

Derechos  civiles como el sufragio, o los económicos vinculados al mundo laboral, estuvieron desde EL inicio de las reivindicaciones a favor de esta defensa. Entre los momentos históricos más significativos de estas reclamaciones tuvo un lugar primordial la dedicación de una jornada anual que, con carácter mundial, recuerde la situación de las mujeres en el mercado de trabajo, incluso que ya, a día de hoy, su significación abarca toda la problemática vinculada a la discriminación a causa del género.

Estamos ya en el 112 aniversario de aquel momento y el progreso es innegable en esta materia, si bien la agenda va mudando en función de cada época histórica y las diferentes situaciones debidas al progreso o avances sociales de cada país.

Desde 2018 estamos en la llamada cuarta onda feminista. La experiencia demuestra que cada nueva  reivindicación no anula las anteriores que, por lo general, precisan de largos y constantes períodos de tiempo para producir cambios sustanciales y no  perecederos.

En la actualidad, el Día internacional de la mujer responde a un movimiento internacional de movilizaciones y declaraciones públicas a favor de la igualdad y protección de las mujeres en la casi totalidad de países y, en nuestra sociedad, es una referencia necesaria para conocer informes, actualizar datos y  resituar la agenda en esta materia.

En este 8 de marzo, afirmamos nuestra dedicación y esta labor y la voluntad de contribuir al cambio social y  civilizador que procura el trabajo a favor de la igualdad.

The comments are closed.

GABINETE DE COMUNICACIÓN