Comunicado de la Valedora do Pobo: Pandemia Coronavirus.

17 marzo, 2020 actualidad, Noticias, noticias, Sin categoría

 

A la pandemia del coronavirus, las personas individuales y la sociedad entera están respondiendo con altas dosis de responsabilidad y solidaridad. Sin embargo, se han detectado algunos episodios excepcionales en los cuales se culpabiliza de la expansión de la enfermedad, o de insolidaridad, a determinados grupos de personas por su origen racial o étnico, su nacionalidad o su edad. A pesar de basarse en hechos no contrastados, e incluso desmentidos por las autoridades, esos bulos circulan por las redes sociales, así como videos de autenticidad no acreditada, que supuestamente prueban en particular la insolidaridad del colectivo gitano.

 

Los Relatores Especiales y los Expertos Independientes del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas han alertado sobre el riesgo de retroceso de los derechos humanos en el escenario derivado del coronavirus.

 

Hemos de alertar a la sociedad frente a estas conductas discriminatorias que olvidan que el contagio no distingue por origen racial o étnico, ni por nacionalidad o vecindad, ni por ideología, sexo o edad, ni por nivel económico. Conductas que no merecen otra respuesta que el radical rechazo que se compadece con las altas dosis de responsabilidad y solidaridad que caracterizan la ejemplar respuesta general de la ciudadanía.

The comments are closed.


GABINETE DE COMUNICACIÓN

Rúa do Hórreo, 65
15700 Santiago de Compostela
A Coruña
Teléfono [+34] 981 56 97 40
FAX [+34] 981 57 23 35

comunicacion@valedordopobo.gal