Comunicado de la Valedora do Pobo, Dolores Fernández Galiño, con ocasión del día europeo de la Igualdad Salarial ( 222 de febrero de 2020).

21 febrero, 2020 actualidad, Mujer, Noticias, Sin categoría, Sin categoría

El 22 de febrero se celebra el Día Europeo de la Igualdad Salarial, una fecha instaurada en 2008 por el Parlamento Europeo que nos recuerda que las mujeres europeas cobran de media un 15% menos que sus compañeros varones, por lo que deben trabajar 418 días para igualar el sueldo que los hombres reciben en los 365 días de un año. Lo que supone que las mujeres tendrían que trabajar hasta el 22 de febrero del año siguiente.

 

Debemos recordar en este día que los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (Agenda 2030) contemplan, en el Objetivo 8: Trabajo decente y crecimiento económico, la Meta 8.5: “De aquí a 2030, lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las mujeres y hombres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad, así como la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor”.

 

La igualdad de remuneración por trabajo de igual valor es el objeto del Convenio 100 de la OIT (1951), que, por su importancia, es uno de sus ocho convenios fundamentales.

 

Para alcanzar esta finalidad se deben analizar las causas de la desigualdad y los prejuicios que las sustentan, reforzar la transparencia de las retribuciones en el empleo público y en el sector privado, fomentar la igualdad en la negociación colectiva, y crear alianzas estratégicas entre las instituciones públicas y privadas y los agentes sociales.

 

En estas y en todas las demás acciones a adoptar, la Valedora do Pobo de Galicia manifiesta su compromiso para la consecución de las metas de desarrollo sostenible marcadas por Naciones Unidas, y de la igualdad de género fijada por la Unión Europea.

 

 

 

 

The comments are closed.


GABINETE DE COMUNICACIÓN

Rúa do Hórreo, 65
15700 Santiago de Compostela
A Coruña
Teléfono [+34] 981 56 97 40
FAX [+34] 981 57 23 35

comunicacion@valedordopobo.gal