Comunicado de la Valedora do Pobo, Dolores Fernández Galiño, 28 DE JUNIO, DÍA DEL ORGULLO LGTBI

28 junio, 2021 actualidad, actualidade, Noticias

Santiago de Compostela. 28 de junio

Alrededor de cada 28 de junio se celebra mundialmente el Día del Orgullo LGTBI para reafirmar la defensa de los derechos humanos y el rechazo de la persecución y el castigo de ser humanos por su orientación sexual o identidad de género.

Para quien aún se pregunte por qué sigue siendo necesario sensibilizar, concienciar y señalar la situación del colectivo de personas LGTBI, bastaría con recordar que, a día de hoy, en más de 80 países se siguen criminalizando las relaciones entre personas del mismo sexo, llegando a castigarlo con pena de muerte en cinco.

Aún queda camino por recorrer pero podemos constatar que se va avanzando.

Hoy procede recordar los consejos que recogen los llamados Principios de Yogyakarta, presentados en la sede de la ONU en Ginebra, para orientar la interpretación y aplicación de las normas del Derecho internacional de los derechos humanos. En ellos, se establecen unos estándares básicos para evitar los abusos y para la protección de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) en cuanto a la violación de derechos humanos, marginación, estigmatización y prejuicios, basadas en la orientación sexual y la identidad de género, se establece un marco de trabaJo legal y se definen los términos clave.

El principio número 3 recoge el derecho al reconocimiento de la Personalidad jurídica. La orientación sexual o identidad de género que cada persona defina para si, es esencial para su personalidad y constituye uno de los aspectos fundamentales de la autodeterminación, la dignidad y la libertad. Ninguna persona será obligada a someterse a procedimientos médicos, incluyendo esterilización, cirugía de reasignación de sexo y terapia hormonal como requisito para el reconocimiento legal de su identidad de género. Ninguna persona será sometida a presiones para ocultar, suprimir o negar su orientación sexual o identidad de género.

El principio 12 habla del derecho al trabajo. Toda persona tiene derecho al trabajo digno realizado en condiciones equitativas y a la protección contra el desempleo, sin discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género.

El 18 aborda la protección contra abusos médicos. Ninguna persona será obligada a someterse a ninguna forma de tratamiento, procedimiento o exámenes médicos o psicológicos, ni a permanecer confinada en un centro médico, con motivo de su orientación sexual o identidad de género. Con independencia de cualquier clasificación que afirme lo contrario, la orientación sexual y la identidad de género de una persona no son, en si mismas, condiciones médicas y no deberán ser tratadas, curadas o suprimidas.

En sus principios 27 y 28 se recogen la promoción y protección de los derechos de las personas de diversas orientaciones sexuales e identidades de género, así como el derecho a recursos y resarcimientos efectivos, brindando reparaciones a las violaciones de los mismos por la orientación sexual o identidad de género. En el principio 29 se habla, expresamente, de la responsabilidad penal para quienes violen estos derechos humanos de manera proporcional a la gravedad de los mismos, y se hace referencia expresa a los relacionados con la orientación sexual o la identidad de género.

Hoy, y todos los días, estamos al lado de los sectores de nuestra sociedad que siguen precisando un apoyo específico en la consagración y defensa de sus derechos. Podemos y debemos hacer una manifestación de orgullo colectivo, advirtiendo de la preocupación por acciones violentas de grupos radicales que requieren de un compromiso amplio de la ciudadanía.

The comments are closed.


GABINETE DE COMUNICACIÓN

Rúa do Hórreo, 65
15700 Santiago de Compostela
A Coruña
Teléfono [+34] 981 56 97 40
FAX [+34] 981 57 23 35

comunicacion@valedordopobo.gal